lunes, 13 de mayo de 2013

El director de la Policía es condecorado en Colombia en reconocimiento a la excelente cooperación policial entre ambos países


En un encuentro preparatorio de la futura visita del Ministro del Interior

Cosidó ha visitado la sede de Ameripol, la Comunidad de Policías de América que tiene como misión promover la cooperación en materia técnico-científica, la capacitación, el intercambio de información con fines de inteligencia y potenciar acciones de investigación criminal

El director se ha reunido con los responsables de distintas áreas policiales en Colombia para analizar la cooperación existente en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración irregular

La Policía Nacional española realiza también distintos programas formativos en los que participan agentes colombianos sobre la globalización del terrorismo, el trabajo en Misiones de Paz o gestión de recursos humanos

Madrid (España), 13 de mayo de 2013 / Condecoración - Honores / Gabinete de Prensa.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido la condecoración de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a la excelente cooperación policial existente entre ambos países. Esta imposición se ha realizado durante la visita de Cosidó a Bogotá para preparar el próximo viaje del Ministro del Interior, Fernández Díaz, a este país. El director de la Policía española se ha reunido con el director general de la Policía Nacional de Colombia y otros responsables policiales durante las visitas a las sedes de la DIPOL, la Dirección de Antinarcóticos o el Centro Nacional de Operaciones. 

Además, Cosidó ha visitado la sede de Ameripol, la Comunidad de Policías de América que tiene como misión promover la cooperación en materia técnico-científica, la capacitación, el intercambio de información con fines de inteligencia y potenciar acciones de investigación criminal. AMERIPOL se creó en el año 2007 como punto de encuentro, de acción logística de los policías de América para dimensionar la capacidad de respuesta y el liderazgo en la lucha contra el delito en el ámbito regional e introducirse en la cooperación global.   Actualmente la Comunidad de Policías de América está compuesta por 21 países y 24 cuerpos de seguridad. En esta visita, el director ha destacado el eficaz apoyo de la Policía Nacional española a este proyecto y su voluntad de tener  una participación cada vez más activa en esta organización.

Colaboración para amenazas globales

Ignacio Cosidó se ha reunido con los máximos responsables policiales de 
Colombia para preparar la próxima visita del Ministro del Interior. El director ha destacado la dilatada y eficaz colaboración que vienen mantenido las policías de ambos países, en ámbitos tales como el narcotráfico, la actividad de los sicarios, el terrorismo, la trata de seres humanos o la falsificación de moneda. “Estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente”, ha afirmado en director durante su visita.

Entre estos encuentros preparatorios destaca la reunión mantenida con la denominada Plataforma de Bogotá, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior de España y que reúne a todos los consejeros policiales de la Unión Europea en Colombia para compartir el análisis estratégico y facilitar el intercambio de información en la lucha contra el tráfico de cocaína. Cosidó ha destacado el papel de España como muro de contención de la entrada de cocaína en Europa y ha animado a sus miembros a hacer realidad una mayor cooperación operativa sobre el terreno.

Esta colaboración incluye también el intercambio de acciones formativas para agentes de los cuerpos policiales de ambos países. La Dirección General de la Policía ha desarrollado en los últimos años cursos sobre globalización de terrorismo, observadores en Misiones de Paz, falsificación de moneda o gestión de recursos humanos en los que han participado agentes colombianos. 

Este viaje ha culminado con una conferencia impartida por Ignacio Cosidó ante más de 200 oficiales de la Policía colombiana en la que ha analizado la agenda bilateral de seguridad entre ambos países, la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en Europa y la necesidad de avanzar hacia un espacio compartido de seguridad en Iberoamérica.

No hay comentarios: