- El Gobierno reclama en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una mayor capacidad de gasto que compense a Canarias por ser la peor financiada
Canarias (España), 27 de junio de 2013 / Economía / Gabinete de Prensa.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, reclamó hoy al Estado que abandone su empeño en exigir más esfuerzos a las comunidades autónomas “sometiéndolas a un estricto límite de gasto mientras se reserva para sí un mayor margen de déficit de forma desigual e injusta”. “Con ello, el Gobierno central insiste en penalizar los servicios públicos esenciales que prestan las autonomías en lugar de adelgazar su sobredimensionada estructura”, señaló.
En el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero mostró su rechazo al nuevo reparto del objetivo de estabilidad establecido por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras la ampliación al 6,5% concedida por Bruselas para 2013, el Estado mantiene un 5,2% mientras cede a las autonomías el 1,3% restante.
González Ortiz calificó de “perversa” esta distribución al no respetar el peso real del gasto que soportan las comunidades que son, además, las que sufragan las prestaciones básicas de los ciudadanos, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales.
“La desproporción –añadió- resulta más grave para Canarias toda vez que el déficit de las Islas se produce por un insuficiente sistema de financiación cuyos ingresos del Estado suponen 800 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas.
Ante esta circunstancia, que posiciona a las Islas en situación de desigualdad, el Gobierno de Canarias ha solicitado reiteradamente su revisión con el fin de corregir un modelo que ensancha cada vez más la brecha entre el Archipiélago y el resto de las autonomías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario