miércoles, 19 de junio de 2013

Los pequeños del municipio aprenden en talleres las Artes del Mar y a hacer pan

Con el apoyo de la concejalía de Educación del Ayuntamiento

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 19 de junio de 2013 / Talleres Infantiles / Gabinete de Prensa.   
    
Menores de las Escuelas Infantiles del municipio, y de manera destacada la enclavada en  El Tablero, “Los Diminutos”, han participado en unas jornadas que, a modo de talleres, han intentado transmitirle a los más pequeños algunas de las costumbres y tradiciones cotidianas canarias, que en esta ocasión han estado centradas en las Artes del Mar y en la elaboración del proceso para obtener el pan.


La guardería pública Los Diminutos ha sido el escenario escogido por el personal municipal y colaboradores para llevar a cabo un taller del mar y la pesca, por vez primera en el municipio, partiendo del hecho de que nuestras islas está rodeada por el mar o “agua” como dicen los más pequeños de la casa. Con este objetivo se contactó con marineros del municipio y algún personal de las Escuelas Infantiles, para que enseñaran a los niños algunas artes para pescar, como la nasa, la red o la caña, así como los diferentes peces que se pueden capturar en las costas isleñas.

Durante unas jornadas en las Escuelas Infantiles, los pequeños de la guardería Los Diminutos dibujaron diversos peces, aprendieron con ayuda de expertos a confeccionar nasas y redes, a pescar, casi, con caña y hasta a utilizar sebo o carnaza. También conocieron de la mano de entendidos profesionales acerca de diferentes peces de las costas canarias, y de los cuidados en los hogares de los peces de colores y pequeñas tortugas.

Otro de los talleres estuvo dedicado al proceso de la elaboración del pan, con el objetivo de que los pequeños de las Escuelas Infantiles conozcan la preparación de este producto cotidiano. Este taller se lleva realizando desde hace algún tiempo, de forma puntual, debido a la aceptación que ha tenido, tanto por parte de los educadores como de los niños, que lo disfrutan desde el primer momento, cuando amasan la harina, hasta que sale del horno en que lo degustan en la guardería o se llevan las piezas para casas. Estas actividades cuentan con el apoyo de la concejalía de Educación del Ayuntamiento. Ambos talleres se cerraron con una amplia exposición de fotos para deleite de pequeños y adultos.  


No hay comentarios: