- Gustavo Matos destaca que esta iniciativa, pionera en España, permitirá detectar más prácticas perjudiciales para los usuarios y aumentará la transparencia de las prácticas bancarias
Canarias (España), 1 de julio de 2013 / Consumo - Colegio Notarial de Canarias / Gabinete de Prensa.
La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y el Colegio de Notarios de Canarias ha iniciado un proceso de colaboración con el fin de firmar un acuerdo que mejore la protección a los consumidores y usuarios ante prácticas abusivas en los contratos que suscriben con las entidades financieras.
Así lo explicó hoy el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, que señaló que ya se han mantenido varias reuniones de trabajo para poder formalizar una iniciativa que sería pionera en España, ya que ninguna comunidad autónoma ha hecho algo similar.
Entre las actuaciones que contendría este acuerdo, destaca la prestación del servicio de asesoramiento por parte del Colegio de Notarios a la Dirección General de Consumo para la determinación de las consideradas cláusulas abusivas y permitir así una mejor identificación de las mismas por parte de los técnicos.
Además, según dijo Gustavo Matos, en virtud de esta colaboración, aquellos notarios que detecten cláusulas abusivas en el momento de la firma del contrato, además de advertirlo al usuario, comunicarán el hecho a la Dirección General de Consumo, que podrá usar la información como base de información para posteriores denuncias o para ejercer su propia actividad inspectora.
Matos añadió que se pondrá en las notarías a disposición de los usuarios un formulario de la Dirección General de Consumo para que, en el momento en el que se formalice el contrato ante el notario, el consumidor pueda cumplimentar una serie de preguntas relacionadas con la información que ha recibido o la posibilidad de elegir libremente el notario para la firma, entre otros aspectos de importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario