· El Gobierno de Canarias informó hasta tres veces de forma “desfavorable” porque el documento estaba caducado
· El PP exige la dimisión de la Concejal de Urbanismo que cobra un plus de 680 euros por “engañar a los vecinos”
Puerto del Rosario (Fuerteventura), 2 de julio de 2013 / Políticas - PP / Gabinete de Prensa.
El Grupo Popular de Puerto del Rosario denuncia que Coalición Canaria ha engañado a los vecinos del municipio después sacar a exposición pública el Informe Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Puerto del Rosario el pasado 31 de diciembre a sabiendas de que el documento estaba “caducado y, por tanto, el trámite estaba invalidado”.
El Partido Popular de Fuerteventura exige la dimisión o cese inmediato de la Concejala de Urbanismo del consistorio capitalino que cobra, además de su sueldo, un plus de 680 euros por elaborar el PGOU que ha sido “una estafa para los cientos de vecinos que han presentado sugerencias”.
El pasado 10 de enero de 2013, la Consejería de Ordenación del Territorio recibió el acuerdo plenario del día 13 de diciembre del 2012 donde se aprobó el ISA y el documento de Síntesis en fase de Avance.
El 11 de abril, la Consejería, a través de la Dirección General del Territorio, emite su primer informe técnico y jurídico en el que recoge que “según la legislación urbanística canaria, el procedimiento está caducado y se debe archivar el expediente al tiempo que aconseja que “no se debería seguir adelante con el proceso de evolución ambiental sino comenzar una nueva tramitación desde la fase de Avance”.
“Esto es lo que llevamos diciendo desde que comenzó la legislatura: que el expediente está caducado y que es una pérdida de tiempo y dinero seguir adelante con este procedimiento”, denuncia el portavoz popular, Carlos Figueroa.
“El propio Gobierno de Canarias confirma lo que ha dicho siempre el PP: que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha escondido el Plan General a los vecinos”.
Así, en este primer informe, el Ejecutivo concluye que “el anuncio que informa sobre el trámite de exposición al público del documento omite el lugar y el horario en el que los vecinos podían consultar el PGOU”.
Posteriormente, el 15 de abril de 2013, el Director General de Ordenación del Territorio también informa desfavorablemente al entender que el procedimiento de tramitación del PGO está caducado y por lo tanto, no tiene sentido continuar con el procedimiento pero que, a pesar de ello, continúa su estudio para la nueva tramitación del Avance.
El 22 de abril, se reúne la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la COTMAC, en cuyo orden del día figura el Plan General de Puerto del Rosario, donde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario pide dejar sobre la mesa el expediente.
“A sabiendas de que el Gobierno iba a tumbar el trámite, el consistorio solicita retirar el expediente. Y todo, sin informar a los grupos y a los vecinos que siguen esperando respuesta a sus alegaciones”.
“Un expediente al que ha tenido acceso el Partido Popular gracias a una solicitud de documentación hecha por la diputada Águeda Montelongo en el Parlamento de Canarias porque en el Ayuntamiento se practica el oscurantismo en torno a este documento”, señala Figueroa.
“Por esas fechas, el PP denunció que el Plan General estaba caducado e intervenido por el Gobierno de Canarias que mandató una técnico de la Consejería para salvar el trámite. Lo negaron cuando hoy es una evidencia”.
Fruto de esta intervención, el Director General de Ordenación del Territorio emite un nuevo informe- propuesta para su estudio en la COTMAC del 20 de mayo en el que, por supuesto, “se obvia el informe jurídico en el que se recoge que el documento está caducado. Se eleva sólo el informe técnico cuyas conclusiones también son demoledoras”.
“Delimitación de los asentamientos rurales, sin justificar”
En dicho informe, el Gobierno de Canarias requiere al consistorio que explique en el ISA cuáles son los criterios para definir las delimitaciones del suelo rústico ya que hay bolsas de suelo que no se justifican mientras otros espacios antropizados “están fuera de ordenación”.
Asimismo, el Ejecutivo Regional no entiende por qué el Ayuntamiento fija entre 2,5 y 1,9 viviendas por habitante la densidad de los pueblos cuando el Plan Insular recoge entre 7 y 3 viviendas por hectárea.
“La propuesta del consistorio es que, aquel vecino que tenga un terreno dentro del asentamiento rural no podrá construirlo puesto que la densidad que propone el Ayuntamiento es la que ya está construida”.
Los vecinos presentaron entre los meses de enero y marzo más de 283 alegaciones al plan y aún no han sido contestadas, el 91% de ellas corresponden a suelo rústico y a viviendas que se han quedado fuera de ordenación.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha continuado con la tramitación del Plan General después de que el pasado 27 de junio se aprobara en pleno una propuesta de convalidación y continuidad del Plan General del municipio en el que se incluye, además, un cronograma de plazos para su definitiva aprobación.
Una modificación que establece que los Planes Generales en tramitación no estarán sujetos en ningún caso a los plazos de caducidad según reza en el Artículo 42, 2 c) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias que entró en vigor este pasado 1 de junio.
“Gracias a esta modificación, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario salvó el documento que estaba caducado y cuyos informes jurídicos eran desfavorables”.
“Exigimos que el Alcalde de Puerto del Rosario de cuenta de esta nefasta gestión y cese a la concejal de Urbanismo ya que ha empleado el engaño y el oscurantismo para tratar de sacar adelante un Plan de Ordenación”.
“Sabemos que no lo hará porque entonces se queda sin apoyos dentro de su propio equipo de gobierno perjudicando, con disputas internas de Coalición Canaria, al futuro y desarrollo de Puerto del Rosario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario