miércoles, 31 de julio de 2013

La Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de los canarios 46 viviendas de alquiler solidario a precios de entre 85 y 150 euros al mes


  • Los pisos, con una renta de entre 170 y 300 euros, la mitad del cual estará subvencionado por la Obra Social ”la Caixa”, se ubican en diferentes municipios de la provincia de Las Palmas y de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

  • Respondiendo a la situación económica actual, el programa Alquiler Solidario se dirige a familias que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis y tienen dificultades para acceder a una vivienda, una de las líneas de actuación prioritarias de la Obra Social ”la Caixa”.

  • Podrán optar a es todas las personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), 18.600 euros.

  • De esta forma, la entidad financiera sigue poniendo sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

  • Las personas interesadas en optar a una vivienda  podrán solicitarlo a través de la web en el siguiente enlace, donde también encontrarán toda la información relativa a esta iniciativa:

Canarias (España), 31 de julio de 2013 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.

La Obra Social “la Caixa” facilita un total de 39 viviendas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 7 en la provincia de Las Palmas en el marco del programa Alquiler Solidario.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: Arona (1), Callao Salvaje (1), Fuencaliente (13), Valle Gran Rey (6), San Miguel de Abona (4), Santa Cruz de Tenerife (5), Tejina (1) y San Isidro (8).

Provincia de Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria (1), Arucas (3) y Puerto del Rosario (3).

Esta iniciativa facilita viviendas por un precio de alquiler mensual de entre 170 y 300 euros, incluyendo IBI y gastos comunitarios. La Obra Social “la Caixa” subvenciona la mitad del alquiler, de modo que los arrendatarios pagarán entre 85 y 150 euros al mes.

De esta forma, la entidad financiera sigue poniendo sus activos inmobiliarios al servicio de la Obra Social, con objeto de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, refuerza el compromiso adquirido en 2004 con el programa de Vivienda Asequible.  

Requisitos y adjudicación

Respondiendo al contexto económico actual, el nuevo programa Alquiler Solidario se dirige a personas mayores de edad, de unidades familiares con rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no lleguen a los 18.600 euros anuales. En cuanto a ingresos mínimos, no podrán ser inferiores a 5.000 euros anuales, ya que esto asegura que el gasto en alquiler no va a representar más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Las viviendas se adjudicarán por asignación directa. La vigencia del contrato de alquiler será de 5 años.  

Las personas interesadas en optar a una vivienda  podrán solicitarlo a través de la web en el siguiente enlace, donde también encontrarán toda la información relativa a esta iniciativa:




Precedentes: el programa de Vivienda Asequible

En el año 2004, la Obra Social ”la Caixa” puso en marcha el programa de Vivienda Asequible con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes y ofrecer una vivienda digna a las personas mayores. Dirigido a personas menores de 35 años y mayores de 65, el proyecto ha entregado ya 3.000 viviendas.

En el año 2009, y en respuesta a la coyuntura económica, la Obra Social amplió el programa con 1.000 viviendas más, especialmente orientadas a familias. El objetivo era contribuir a reactivar el sector de la construcción retomando promociones paralizadas por la crisis y facilitar el acceso a una vivienda ampliando los colectivos inicialmente previstos.
Así pues, en total ”la Caixa” habrá construido  4.000 pisos por toda España en el marco del programa Vivienda Asequible de la Obra Social, lo que se traduce en una inversión de 660 millones de euros.

El programa de Vivienda Asequible se gestiona a través de las empresas Foment Immobiliari Assequible S.A.U. y Arrendament Immobiliari Assequible S.L.U., constituidas con la participación del 100% de la Obra Social como entidad sin ánimo de lucro. En sus respectivos estatutos, estas empresas establecen la reinversión de los potenciales beneficios en proyectos de vivienda o en otras actividades de carácter social.

A las 4.000 viviendas del programa de Vivienda Asequible se le añaden más de 4.000 pisos ubicados en toda España que corresponden al programa de Alquiler Solidario.

No hay comentarios: