El desarrollo del XI Rallye de Tierra de Gran Canaria – Santa Lucía de Tirajana ha sido de lo más espectacular y emocionante visto en los últimos años, con un desfile de líderes en la lucha por la victoria que culminaba con la sorpresa mayúscula del triunfo del joven equipo formado por el lanzaroteño Marcos González y el grancanario Eduardo González, con uno de los nueve Mitsubishi Lancer Evo que tomaron la salida el viernes por la noche.
Antes de consumar su triunfo pasaron por la primera plaza otros tres equipos, primero el de Juani Santana-José Manuel Pérez después de los dos tramos nocturnos del viernes. Desde el primer tramo del sábado, Gustavo Sosa-Rogelio Peñate se ponían delante durante varios tramos hasta la retirada por avería del diferencial, también sobre Mitsubishi Lancer Evo. Entonces vuelve a la cabeza de la carrera la pareja Santana-Pérez, que a falta de dos tramos sufren rotura del cárter de su Lancer Evo y deciden retirar el vehículo para no terminar dañando más la mecánica.
Después de este incidente, el líder del certamen autonómico de rallys en tierra, Miguel Rodríguez-Francisco Fumero, se ponen de líderes con el Subaru Impreza, resultado que les hubiese convertio en campeones matemáticos del certamen regional. Pero esta tarde en el último tramo sufren un trompo, que unido al semivuelco que tuvieron por la mañana, sumaron más de 30 segundos perdidos que fueron cruciales y no aguantaron el empuje de los campeones.
Marcos González hizo un rallye de menos y en su tercera carrera con el Mitsubishi lograban su primera victoria absoluta. En los dos tramos finales,pasaron del tercer al primer escalón del podio final del RTGC. Joven piloto de la cantera lanzaroteña, que combina sus participaciones en Canarias con el “Volante RACC” de Cataluña, un certamen de promoción para jóvenes valores.
Rodríguez-Fumero tuvieron que conformarse con un segundo, a 6,6 segundos de los vencecdores, resultado que de todas maneras les vale mucho para confirmar el título autonómico en el Rallye de La Oliva (Fuerteventura), pues el único equipo que podía inquietarles el campeonato eran Yefri Hernández-Rubén Pérez, cuyo Mitsubishi sufrió una avería en el último tramo con posterior incendio en la zona del motor, que les deja ahora sin opciones de título autonómico.
Estas retiradas de todos los líderes que tuvo el rallye ha propiciado que los equipos más tranquilos subieran varios puestos en la clasificación final. Terceros fueron Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, también con Mitsubishi Lancer Evo. Y con la misma montura en cuarto lugar Alejandro Jiménez-Omar Godinho, por delante de Paco Romero-Carlos Larrodé, que desde el primer tramo sufrían una rotura de palier que les relegaba varios puests en la general.
El majorero Sergio López fue sexto en un rallye con muchos problemas y en séptimo lugar se clasificaba Feluco Pérez, que rompía la hegemonía en los primeros lugares de la clasificación de los Evo´s con su VW Golf 4 Motion.
Ayoze Marrero-David Vega confirmaban su buen andar con el Yaris y ganaba el apartado de dos ruedas motrices y subía hasta el puesto décimo de la general, después del liderato inicial del Corolla de Daniel Guerra y el Polo de José Yesey Rodríguez, que se retiraron por averías. Además, Daniel Guerra se reenganchaba y volcaba más tarde en el tramo del circuito Islas Canarias.
18 equipos en coches lograron llegar a la meta final de los 31 que tomaron la salida.
Los vehículos de dos ruedas dieron un bonito espectáculo en el rallye y el gran dominador Miguel Brito con la KTM firmaba una flamante victoria, con amplia ventaja sobre Isaac Melián y Pedro Peñate, segundo y tercero en el podio final. Cecil Pavillard que fue segundo casi todo el rallye, se retiraba a un tramo del final.
15 motos de las 21 que tomaron la salida lograron cruzar la meta del rallye. De los retirados, dos fueron por caidas, Moisés Espino y el único piloto de quad, José Carreño, que fueron atendidos por los servicios sanitarios y sin lesiones de gravedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario