martes, 13 de agosto de 2013

El aumento de turistas incrementa las ventas de los artesanos de El Faro

Los nueve artesanos del municipio de San Bartolomé de Tirajana alcanzan  los casi siete mil euros

Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), 13 de agosto de 2013 / Feria de Artesanía / Gabinete de Prensa.

Los artesanos del municipio que participan en la 6ª Feria de Artesanía Faro de Maspalomas se muestran muy satisfechos con el volumen de ventas que se está consiguiendo en esta edición, unos siete mil euros en total hasta el momento, debido a la mayor afluencia tanto de turistas como de visitantes de distintos puntos de la isla que visitan este escaparate donde se dan a conocer las características etnográficas de la artesanía.

Según afirmó el edil de Presidencia de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas, “se trata de una oportunidad única para los artesanos y para los turistas que nos visitan llevarse la impresión de que en la Isla se elaboran productos bonitos y de gran calidad “. Asimismo, Vargas destacó que “a pesar de que son oficios que hoy en día están en desuso, con la realización de este tipo de ferias de artesanía se llegan a potenciar, constituyendo en esta época de crisis una oportunidad única para que los distintos artesanos puedan comercializar sus productos”.

 Los artesanos del municipio tirajanero se muestran muy contentos con esta nueva edición de la Feria, al destacar el gran volumen de ventas obtenido hasta el momento, ya que entre todos se ha alcanzado llegar a los casi siete mil euros y, según afirman, “todavía queda por saber cómo irá la venta el resto de los días, que esperamos sea igualmente positiva”.

 La explanada del Faro de Maspalomas se convierte en escenario bianual de las ferias de artesanía organizadas por la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria). De este modo, cada año se organizan la Feria de Artesanía de Primavera, que tiene lugar durante 5 días en el mes de marzo, y la Feria de Artesanía  Faro de Maspalomas, que se celebra durante 10 días en el mes de agosto.

 Los nueve artesanos que representan la artesanía del municipio en esta feria son: el cerero Claudio Isoli, el vidriero Alfonso Campos Vázquez, el ceramista Miguel Ángel Waelkens, el juguetero Gerardo Maya Mallarini, los marroquineros Antonio Ruiz Martínez e Iván Ruiz Cantero, El vidriero José Pineda Rodríguez, el ceramista Andrés Orejón y  la ganchilera Teresa Sánchez Lleó.

 Esta feria de artesanía que se celebra del 9 al 18 de agosto, de 17.00 a 23.00 horas, está constituida por 53 stands colocados por la Fedac, que albergan a 66 artesanos que representan 24 oficios tradicionales, entre los que destacan por número los ceramistas (14), marroquineros (13), decoradores de telas (6), joyeros (6) y muñequeras (3). De éstos, cuatro acuden por primera vez a una muestra organizada por la Fedac, que este año dedica su stand al oficio de la muñequería.

No hay comentarios: