El importe asciende a 450 millones de euros cuyo destino es la ampliación del déficit y la cancelación de créditos de mayor coste
El ministerio de Economía ha rechazado todas las peticiones anteriores a pesar de que Canarias tiene abiertos los mercados
Canarias (España), 31 de agosto de 2013 / Hacienda - Economía / Gabinete de Prensa.
El Gobierno de Canarias ha remitido al Estado una nueva petición de autorización para la suscripción de préstamos extranjeros que supondría un ahorro en el coste de intereses en torno a los 7 millones de euros anuales en relación con la banca nacional. En esta ocasión, el importe de la solicitud enviada el pasado 23 de agosto asciende a 450 millones de euros, una cantidad que los mercados internacionales están dispuestos a prestar a las Islas dada su acreditada solvencia.
Las condiciones de estos créditos que Canarias puede captar en el exterior sitúan el tipo de interés en un 1% por encima del coste del Tesoro a diferencia del 2,5% actual que exigen las entidades españolas.
Con esta cantidad, el Gobierno pretende sufragar principalmente la ampliación de déficit para 2013 cifrada en 200 millones de euros así como la cancelación de algunos préstamos vigentes con bancos nacionales con el fin de producir ahorros en el pago de intereses.
Ante la constancia de que Canarias mantiene abiertas las posibilidades de obtener liquidez en el exterior en condiciones ventajosas, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha enviado al ministerio de Economía y Competitividad esta nueva solicitud que se encuentra dentro del margen del déficit autorizado y cumple con todos los requisitos exigidos sobre prudencia financiera.
Sin embargo, el departamento económico estatal denegó el pasado mes de junio una petición similar anterior por importe de 500 millones de euros sin argumentación alguna, hecho que motivó la interposición de un recurso por parte de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma al entender que la decisión no se ajusta a Derecho.
En este requerimiento, el Gobierno de Canarias alega que el rechazo a la autorización es “discrecional y arbitrario” toda vez que no se apoya en ninguna razón que permita conocer cuáles han sido los criterios que han fundamentado tal resolución.
En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, asegura que “lejos de facilitar las mejores condiciones de acceso a la financiación, esta negativa de la Administración central está produciendo un grave perjuicio a todos los canarios al obligarnos a suscribir créditos con la banca nacional que suponen un mayor e innecesario gasto en intereses que podríamos destinar a otras partidas”.
González Ortiz destacó también que las dificultades interpuestas por el ministerio “causan un gran daño a la economía en general y al cumplimiento de los plazos de pago de los proveedores en particular. Es una contradicción –añadió- que el Estado exija un periodo máximo de abono de nuestras facturas cuando, paralelamente, no facilita la captación de financiación de forma ágil y a menor coste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario