Se está usando la fórmula de la subrogación de empresas para un despido colectivo que viola masivamente los derechos laborales y crea un peligroso precedente
Izquierda Unida Canaria (IUC) pide al Gobierno de Canarias que se implique en resolver la vulneración masiva de derechos de que son víctima los trabajadores del hotel Stella Canaris de Morro Jable, en Fuerteventura. IUC cree que, en un Estado de derecho, no es admisible que 140 empleados se vean, durante casi cinco meses, sin cobrar el sueldo, mientras el hotel finge seguir abierto, pese a carecer de clientes, para así evitar el pago de indemnizaciones por despido y, de esa manera, provocar también la imposibilidad de cobrar el subsidio de desempleo.
Ramón Trujillo, coordinador de IUC, y Ángel Nieto, secretario de IUC en Fuerteventura, se reunieron en la tarde de ayer con una representación del colectivo laboral del Stella Canaris para conocer de primera mano la grave situación que padecen. El personal afectado explicó la gravedad de la situación, que les ha obligado a emplear varios días de la semana en una huelga de protesta y de recogida de alimentos para afrontar el empobrecimiento súbito que les produce esta situación. Revisten particular gravedad, tanto los cortes de agua y luz, en el área de residencia de una parte de los trabajadores, como los casos de personas que no pueden pagar la hipoteca, al carecer de salario y subsidio de desempleo, y que, por tal motivo, ven que la pérdida de sus viviendas parece ser sólo cuestión de tiempo.
IUC denuncia que estamos ante un proceso en el que los trabajadores son privados de ingresos durante un período inaceptablemente largo, para luego privarles de buena parte de las indemnizaciones que les corresponderían a trabajadores con décadas de antigüedad, despedirlos y abocar a muchos a una situación de desempleo crónico por la difícil empleabilidad en que se hallarían.
Asimismo, prosigue IUC, la empresa que gestiona el Stella Canaris se ahorraría sus deudas laborales y la propietaria del resort, en 2016, como muy tarde, se haría cargo de las instalaciones para lograr que fueran puestas en marcha con nuevos trabajadores contratados con la precariedad que estimula la nueva legislación laboral. Se está usando la fórmula de la subrogación para un despido colectivo que viola los derechos laborales, en una operación protagonizada por empresas beneficiarias de subvenciones públicas y a las que las autoridades permitieron funcionar con una mayoría de camas turísticas no legalizadas y con grandes deudas a la Seguridad Social y al municipio.
Por último, IUC advierte que se está poniendo en práctica un nuevo método de despido colectivo de hecho, que viola los derechos laborales y pisotea la utilidad social que debiera ser inherente a la actividad económica y sin la cual debiera abordarse el límite de los derechos de propiedad. IUC pide al Gobierno de Canarias que busque una fórmula imaginativa para resolver este conflicto, respetando derechos e impidiendo que la nueva metodología de despidos colectivos sin derechos del Stella Canaris se vaya extendiendo, como parece que ya empieza a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario