La artesanía y la etnografía serán los protagonistas de los paseos por el entorno del Faro de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, hasta el próximo 18 de agosto, gracias a la sexta edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas, organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que inauguró hoy su presidente, Juan Domínguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía. Durante estos días, de 17.00 a 23.00 horas, 66 artesanos de 16 municipios de la Isla promocionarán y comercializarán sus productos en los 53 stands habilitados por la Fedac.
El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, destacó la importancia de esta muestra, ya consolidada, para dar a conocer a los turistas que visitan esta parte de la Isla las características etnográficas de la artesanía y ayudarles a conocer los oficios que sustentaron durante generaciones la economía grancanaria. Además, se les brinda la posibilidad de adquirir un souvenir de gran calidad y original, puesto que gran parte de la artesanía que se expone en esta feria está dirigida a este sector. Para los propios artesanos supone, por otro lado, una oportunidad sin igual para comercializar su producción junto a la Feria de Primavera que se celebra en el mismo espacio en el mes de marzo, y la Feria de San Telmo, en fechas navideñas.
Asimismo, Juan Domínguez recalcó el esfuerzo realizado por la Fedac para aumentar el número de artesanos y mantener el nivel de la muestra a pesar de la reducción en un 28% del presupuesto con respecto a la feria de 2012. Mientras que en la edición anterior la inversión fue de 90.000 euros, en esta edición ha sido de 65.000 euros.
Al acto inaugural acudieron, entre otros, la gerente de la Fedac, Leticia Jinorio, el alcalde accidental de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas, y varios concejales de la corporación sureña.
Los artesanos que participan en esta feria representan 24 oficios tradicionales, entre los que destacan por número los ceramistas (14), marroquineros (13), decoradores de telas (6), joyeros (6) y muñequeras (3). De éstos, cuatro acuden por primera vez a una muestra organizada por la Fedac. Por municipios, en esta edición hay 22 artesanos de Las Palmas de Gran Canaria, 8 de San Bartolomé de Tirajana, 8 de Telde, 5 de Teror, 3 de La Aldea, 3 de Moya, 3 de Ingenio, 3 de Agüimes, 3 de Gáldar, 2 de Arucas y un representante de cada uno de los municipios de San Mateo, Mogán, Agaete, Tejeda, Santa Brígida y Valsequillo.
Des files con manufactura artesanal
La inauguración de la sexta edición de la Feria de Artesanía Faro de Maspalomas incluyó la pasarela Desfila Artesanía, una propuesta que ya se llevó a cabo en la feria que se celebró en marzo y que permite ver de forma original las propuestas que realizan los artesanos. Joyería, cestería, telas pintadas, marroquinería, son algunas de las disciplinas artesanas que pueden verse sobre la pasarela del Faro de Maspalomas que se repetirá á cinco veces más a lo largo de la muestra los días 10, 11, 15, 17 y 18 de agosto.
También se realizarán otras actividades paralelas como actuaciones folclóricas o talleres infantiles para que los más pequeños trabajen con barro, palma, papel y tela, y se harán muestras específicas de la artesanía más tradicional como la alfarería, el calado, los jauleros y las hilanderas. Este año, el stand de la Fedac estará dedicado al oficio de la muñequería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario