Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 12 de septiembre de 2013 / Desempleados - Agricultura / Gabinete de Prensa.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Patrimonio, Francisco Santana, visitó en la mañana de hoy la finca de 90.000 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Arucas, y explotada por siete familias en situación de desempleo a través del proyecto puesto en marcha por el colectivo Aciudesa (Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas y Norte de Gran Canaria). La institución insular ha cedido a esta asociación 3.200 euros en concepto de material para realizar los trabajos en los cultivos, así como entubamientos para canalizar el agua de regadío en la finca. También se ha prestado asesoramiento a través de los expertos en técnicas agrarias de La Granja Agrícola y Experimental del Cabildo de Gran Canaria.
En este momento, siete personas en situación de desempleo se dedican al cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas y al cuidado de una pequeña explotación ganadera, obteniendo recursos para el autoabastecimiento. Aunque, según uno de los fundadores de Aciudesa, Fernando Carrascosa, se pretende que este proyecto sea más ambicioso y que en una segunda fase concluya en la dinamización de una granja-escuela. También apostó por lograr, a medio plazo, que los trabajadores que en este momento intervienen en esta iniciativa puedan ser autónomos.
Por su parte, el consejero Francisco Santana, se mostró “satisfecho de colaborar a través de la institución insular con esta iniciativa y elogió la intervención de estas siete familias deseándoles que puedan pasar del autoconsumo a tener un puesto de trabajo, en unos tiempos en los que la agricultura se plantea como una buena alternativa para sortear la crisis”.
Aciudesa es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin está orientado al desarrollo de la comarca norte de la Isla. Dentro de sus actividades está la recuperación de tierras abandonadas para poder suministrar comida a las personas necesitadas y que sirva también como centro de formación y de divulgación. Por este motivo, los responsables de la Orden San Juan de Dios decidieron cederles la finca de 90.000 metros cuadrados, situada en el municipio de Arucas, y que desde hace años permanecía inactiva. Las familias implicadas en este proyecto han trabajado para recuperar el terreno y plantar distintos cultivos encaminados inicialmente al autoconsumo. Aciudesa dispone de un ingeniero agrícola que está organizando la finca, y que ha utilizado la Granja para buscar asesoramiento, así como el servicio de laboratorio de la Consejería de Agricultura de la institución insular que ha prestado las analíticas de suelo y agua precisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario