lunes, 2 de septiembre de 2013

El Gobierno de Canarias publicó en el BOC la resolución de estas ayudas del PDR, de las que se benefician 488 solicitantes


9, 7 millones de euros en subvenciones a jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones

Próximamente se resolverán las líneas destinadas al sector ganadero

Canarias (España), 2 de septiembre de 2013 / Agricultura -Subvenciones / Gabinete de Prensa.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha resuelto las convocatorias de subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrícolas, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). Éstas están dotadas con créditos por valor de 9.720.283, 84 euros, a repartir entre 488 beneficiarios.

Según recoge la Resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el viernes, 30 de agosto, de esta cuantía, 1,68 millones se destinan a jóvenes agricultores-199.543,65 euros para la anualidad de 2013 y 1,48 millones para la de 2014-.

Esta acción busca fomentar su instalación como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.

De la cantidad total, 3,33 millones se dirigen a la modernización de explotaciones de tomate-divididos en 740.701,20 euros para este ejercicio y 2,59millones para el siguiente-; y 4,6 millones para la modernización de instalaciones de otros cultivos distintos del tomate-1, 29 millones para 2013 y 3,39para la próxima anualidad-.

El objetivo de estas medidas, es facilitar el acceso de las explotaciones agrícolas a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas, para lo que se sufragarán actuaciones como la construcción de sistemas de protección de cultivos, la adquisición de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolección, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética, entre otras muchas acciones.

El 22 de agosto se publicó en el BOC la resolución provisional de las líneas de ayuda correspondientes al subsector ganadero del Archipiélago, por lo que próximamente el Departamento regional publicará el texto definitivo por el se conceden éstos fondos.

Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 8,72%, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28%.

No hay comentarios: