Se ha procedido a la detención de 21 integrantes de la organización y se han intervenido más de 2.600 Kg de hachís
Además de la droga incautada, han sido intervenidos 5 vehículos y 3 embarcaciones de recreo preparadas con doble fondo para el trasporte de hachís desde Marruecos
Es de destacar el alto grado de colaboración de las autoridades portuguesas en la explotación de esta operación, llegándose a abortar un alijo y practicar detenciones en colaboración con la Policía Judiciaria lusa
Madrid (España), 18 de septiembre de 2013 / Sucesos - Hachís / Gabinete de Prensa.
La operación “SALINAS-CARISA”, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España y Portugal desde Marruecos por vía marítima. El líder del grupo y otras 20 personas han sido detenidas y se han intervenido más de 2.600 kilogramos de hachís.
Asimismo, se han practicado siete registros domiciliarios y en naves industriales en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa Mª, Málaga y Lagos (Portugal).
La operación se inició en octubre de 2.011, como fruto del intercambio de información realizado entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el que se pudo detectar una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir, que se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos, utilizando pequeños puertos deportivos como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga.
El pasado día 31 de agosto, los agentes procedían a la explotación de la operación denominada “SALINAS” por la Policía Nacional y “CARISA” por la Guardia Civil y, cuando interceptaban en la mar a dos embarcaciones que regresaban de Marruecos y que habían estado controladas en todo momento por los investigadores.
Las embarcaciones y sus tripulantes fueron trasladados al muelle de Cádiz, donde de forma conjunta se procedió a la extracción de la sustancia estupefaciente, que se ocultaba en la estructura de las mismas.
Los agentes tuvieron que desmontar las cubiertas de ambas recreativas, no sin poco esfuerzo, para poder acceder a la carga que ocultaban, trasportando en un caso 500 kilogramos una embarcación y casi 400 kilos la otra, quedando sus tripulantes detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
La constatación del delito, sirvió como inicio a la detención de todos los autores que componían esta organización delictiva, practicando detenciones y registros en diversos municipios de Cádiz, Málaga y Portugal.
Algunos de los detenidos, también fueron investigados y detenidos por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria durante la explotación de la Operación “Flotador”, en abril del pasado 2.012, donde se detuvieron a 10 personas y se intervinieron 1.250 Kg de hachís, 300.000 euros en metálico, 43 vehículos y 3 embarcaciones de recreo y se embargaron 48 bienes inmuebles.
Modus Operandi
Los miembros de la organización recogían la droga en aguas marroquíes ocultándola en dobles fondos de la embarcación, practicados en la estructura de las propias embarcaciones de recreo.
De esta forma, la organización lograba ocultar a la vista, tanto en tierra como en un posible reconocimiento aéreo, la droga transportada. Este sistema de ocultación requería que la organización tuviera una amplia estructura en la preparación de las embarcaciones para su salida a mar y para extraer la droga de los dobles fondos.
El resto de los componentes se quedaban en tierra realizando labores de contravigilancia para no ser detectados en una posible presencia policial.
Una vez de vuelta y tras haber realizado el trayecto por aguas internacionales, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía y ocultada en naves industriales que los detenidos alquilaban en poblaciones distintas a las de sus localidades de residencia, con el fin de eludir el control de las fuerzas de seguridad.
En el mes de abril, se interceptó un alijo de 1.800 kilogramos de hachís cuando lo pretendían introducir por la localidad portuguesa de Lagos, deteniéndose a 10 personas relacionadas con el mismo.
Con la explotación de la operación los agentes dan por desmantelada de forma definitiva a esta organización delictiva, constatando los investigadores que cada vez con más frecuencia las organizaciones criminales buscan otras zonas de acción debido a la presión que ejercen las fuerzas de seguridad en la represión de este tipo de delitos.
La operación ha sido posible gracias al excelente clima de colaboración policial tanto a nivel nacional como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario