miércoles, 11 de septiembre de 2013

Premios Internacionales al Velero Autónomo realizado por La Universidad de Las Palmas

UN EQUIPO DE LA ULPGC GANA DOS PRIMEROS PREMIOS EN LA WORLD ROBOTIC SAILING CHAMPIONSHIP 2013

Las Palmas de GC (Canarias), 11 de septiembre de 2013 / Velero Autónomo / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS.

Entre el 2 y el 6 de septiembre se ha celebrado en la localidad francesa de Brest la sexta edición de la World Robotic Sailing Championship (WRSC) 2013 con la participación de un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este evento se ha desarrollado en paralelo con una conferencia internacional sobre veleros autónomos, la International Robotic Sailing Confrerence (IRSC).

El equipo ULPGC, integrado por el profesor del Departamento de Informática y Sistemas e investigador del IUSIANI,Jorge Cabrera Gámez, y el alumno del Máster "Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería" e ingeniero en Informática, Ángel Ramos de Miguel, presentó en la IRSC el trabajo An Enbedded Low-Power Control System for Autonomous Sailboats y participó en la WRSC con el A-TIRMA, un pequeño velero autónomo en la categoría Microsailpara veleros de hasta un metro de eslora.

La competición contó con la participación de once equipos en diferentes categorías provenientes de Alemania, Finlandia, Francia, Gales, Portugal y España. A lo largo de varios días y con tiempo desigual, los equipos hubieron de superar diferentes pruebas de navegación en aguas próximas a Brest. La prueba estrella de este año, organizada por la Escuela Naval de la Armada Francesa en Brest, consistió en una prueba de navegación en aguas de la rada de Brest donde se debía cubrir una distancia de 4 millas náuticas de forma completamente autónoma.

Finalmente, el equipo canario se alzó con dos primeros premios al ganar la prueba de resistencia en la categoríaMicrosail (Ecole Navale Endurance Special Award) y lograr el primer lugar en la clasificación general dentro de esa misma categoría (Best Autonomous Microsailboat Award).

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de investigadores de la División de Robótica y Oceanografía Computacional del IUSIANI con ingenieros navales externos a la ULPGC y a la colaboración desinteresada del Real Club Náutico de Gran Canaria.

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