lunes, 7 de octubre de 2013

El PSOE considera “un atentado” contra un bien histórico, arquitectónico y cultural retranquear el muro del Cementerio para ejecutar un acceso al Palacio de Justicia

El consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, quien recordó hoy en el Pleno que el cementerio fue declarado BIC en el año 2010, cree que la solución apoyada por el Gobierno insular es “inviable”, ya que en el supuesto caso de que el informe de Patrimonio Histórico fuera favorable, dilataría considerablemente la ejecución de esa actuación, favoreciendo que se produzca la situación que con ella se pretende evitar

Las Palmas de GC (Canarias), 7 de octubre de 2013 / Políticas -PSC-PSOE / Gabinete de Prensa.

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha mostrado hoy su más enérgico rechazo al retranqueo del muro perimetral del Cementerio de Vegueta en su esquina sureste para ejecutar un acceso desde la autovía GC-1 al nuevo Palacio de Justicia. “De persistir en esa intención, nos opondremos frontalmente a un atentado de tal magnitud”, aseveró hoy en el Pleno el consejero socialista José Antonio Godoy, quien recordó al Gobierno insular que esta actuación estaría dirigida contra un bien histórico, arquitectónico y cultural que forma parte de nuestro legado común.

El recinto del cementerio de Vegueta es uno de los conjuntos patrimoniales de carácter funerario más importantes de Canarias, constituyendo un exponente singular y significativo de la historia de la ciudad y de quienes fueron sus protagonistas. Este camposanto custodia un sobresaliente legado arquitectónico y escultórico, reflejo del ideario y del pensamiento artístico de una serie de reconocidos artífices insulares y foráneos. Su construcción data de 1811. En la actualidad, su planta de tendencia trapezoidal, está dividida en dos departamentos principales. El primero corresponde a la zona de explanada contigua a la entrada, en el que se ubican los panteones y mausoleos más significativos del recinto.

José Antonio Godoy indicó que a instancia del Cabildo de Gran Canaria, que en ejercicio de sus competencias instruyó el preceptivo expediente, y mediante Decreto 19/2010, de 25 de febrero, del Presidente del Gobierno de Canarias, el Cementerio de Vegueta fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Su delimitación viene definida por un perímetro de poco más de 400 metros lineales que comprende todo el recinto, entendiendo que la figura de protección engloba unitariamente al conjunto de elementos que significan histórica y arquitectónicamente a este lugar. Los límites físicos del cementerio, es decir las paredes que perimetralmente lo rodean, constituyen sus fronteras naturales. La fachada principal es el elemento arquitectónico que exteriormente singulariza a este inmueble y que ha motivado la definición de un entorno de protección particularizado a esta zona. Su portada neoplásica se atribuye a Luján Pérez, aunque el pórtico de acceso (confeccionado en piedra con puerta de hierro) es obra de Manuel Ponce León y Falcón.

Con el fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo, se define un entorno de protección que abarca el conjunto de la denominada Plaza de las Tenerías, situada en la zona contigua a la fachada principal del cementerio, que se justifica por considerar esta fachada principal del inmueble como el único elemento de la construcción que fue diseñado para su apreciación exterior, pudiendo en la actualidad observarse los remates de los mausoleos panteones y capillas debidos a Manuel Ponce de León y Falcón y a Paolo Triscornia di Ferdinando.

El consejero socialista señaló durante su intervención que, desde entonces, el Cabildo de Gran Canaria, en ejercicio de sus competencias para autorizar, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, el uso y las obras a realizar en los bienes de interés cultural, ha dictado varias resoluciones dirigidas a la protección integral del recinto. Entre ellas destaca la Resolución PH 171/2012, de 29 de noviembre, del entonces Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, relativa a “Obras de conservación y Restauración de la fachada del Cementerio de Vegueta”, en la que, previos informes del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, se resuelven desfavorablemente varias propuestas de actuación en el tratamiento de la esquina sureste por considerarlos inadecuados. Sin embargo, contradictoria y sorprendentemente, en los últimos días hemos visto declaraciones del Consejero de Obras Públicas de la Corporación considerando factible el retranqueo del muro perimetral del Cementerio de Vegueta en su esquina sureste para ejecutar un acceso desde la autovía GC-1 al nuevo Palacio de Justicia.

Por todo ello, José Antonio Godoy exigió al Gobierno insular que impida la adopción una actuación dirigida contra este bien histórico, arquitectónico y cultural que forma parte de nuestro legado común. “Máxime si consideramos que dicha propuesta resulta inviable para dar una pronta solución al problema en que la improvisación y los bandazos han convertido a la dotación de accesos al nuevo Palacio de Justicia de Las Palmas”, matizó.

“De llevar adelante esta solución, apoyada por el Vicepresidente segundo de la Corporación, requeriría de la apertura de un expediente de desafectación parcial del Bien de Interés Cultural Monumento Cementerio de Vegueta; cuya tramitación, en todo caso, deberá incluir el informe preceptivo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, la audiencia a los interesados y someterse a información pública; debiendo recabarse asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artículo 14 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y del Consejo Regional de Patrimonio Histórico, debiendo también oírse el parecer de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Comunidad Autónoma de Canarias. Todo lo cual, en el supuesto improbable de obtener una resolución favorable, dilataría considerablemente la ejecución de esa actuación, favoreciendo que se produzca la situación que con ella se pretende evitar”, concluyó Godoy.

No hay comentarios: