Las obras llevan casi paralizadas 16 meses
*Las protestas por los injustos presupuestos regionales de 2014 se trasladarán la próxima semana a la capital.
*La asociación denuncia la humillación a la que está siendo sometido el pueblo por parte de los responsables políticos.
La Aldea (Gran Canaria), 07 de noviembre de 2013 / Manifestación - Sociedad / Gabinete de Prensa.
En La directiva del Foro Roque Aldeano hace un llamamiento a todos los aldeanos a la concentración que este viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal, antiguo Cine Nuevo, donde se informará de la reprobable situación del estado actual de la nueva carretera de La Aldea. Una vía, que a pesar de su prioridad y el retraso de su ejecución, debió estar concluida en el 2012, ha sido injustamente tratada en el proyecto de ley de presupuestos de 2014, que la próxima semana debatirá el Parlamento de Canarias.
Con este acto local se inician una serie de protestas reivindicativas del pueblo de La Aldea que se trasladarán a partir de la próxima semana a Las Palmas de Gran Canaria. Con ello se trata de denunciar públicamente la extremada desidia con una comarca por parte, tanto del Gobierno de Canarias como el Gobierno de España. Sin duda alguna, La Aldea, en lo que a infraestructura viaria se refiere, ha sido en las últimas décadas la comarca más humillada del Archipiélago Canaria por parte de los responsables políticos.
Desde que se iniciara el estudio informativo de la vía hasta la actualidad ha trascurridos 17 años. Una obra prácticamente paralizadas desde junio de 2012. A las promesas incumplidas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la ausencia de partidas económicas en los presupuestos estatales para el primer tramo La Aldea-Agaete, se une ahora el trato diferenciado en las cuentas del Gobierno de Canarias que preside Paulino Rivero para el ejercicio 2014.
Las cifras lo dicen todo: 15 millones para la circunvalación a Arrecife, 12 para el eje insular de Fuerteventura, 12.8 para pagar débitos del tramo Pagador-Guía, así como una consignación de 134.6 millones para el anillo insular de Tenerife. Sin embargo, a la tan necesaria y prioritaria carretera de La Aldea, sólo se le asigna una simple migaja de 3 millones de euros, haciendo caso omiso al Parlamento de Canarias que declarando prioritaria la nueva vía, el pasado mes de junio pedía por unanimidad al Gobierno Regional que llevara a cabo los máximos esfuerzos presupuestarios posibles para que el primer tramo pudiera concluirse y ponerse en servicio durante el ejercicio 2015.
Todo esto, sin olvidar que recientemente el Gobierno Regional decidió llevar a cabo una emisión de deuda pública de 192.4 millones de euros para pagar las obras ya finalizadas del tramo Puerto Rico-Mogán y la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife. Y nuevamente se olvidan de la carretera de La Aldea, una muestra más de la falta de sensibilidad con un pueblo que continuará soportando la peligrosidad de la actual vía e inmerso en una lejanía que frena un desarrollo socioeconómico que ha llevado a esta comarca a una pobreza inquietante, como consecuencia del desplome del sector tomatero y de un paro que ya supera el 42% de la población activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario