miércoles, 13 de noviembre de 2013

Montelongo: "Le pido al Presidente Rivero que nos ahorre otro viaje de 10 mil euros a los canarios"

La Comisión Europea no ve infracción de la normativa comunitaria en la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas españolas

·      La diputada popular denuncia el "despilfarro" de 80.000 euros en sólo cuatro viajes "para mentir  a los canarios sobre el petróleo"

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 13 de noviembre de 2013 / Políticas - PP / Gabinete de Prensa.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Águeda Montelongo, pide "cordura y altura de miras" al Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, después de que la Comisión Europea haya determinado que no "existe infracción de la legislación de la normativa ambiental de la Unión Europea", tal y como han mantenido hasta ahora tanto nacionalistas como socialistas.

"La Comisión es clara y contundente y, a pesar de los innumerables varapalos en los tribunales y ahora también en Europa, Paulino Rivero vuela mañana de nuevo a Bruselas".

El pasado mes de junio, el Presidente del Gobierno de Canarias viajó a Bruselas para presentar formalmente sus quejas ante Europa acompañado de una secretaria, el jefe de prensa, el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández Pérez, y el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, el ex diputado Fernando Ríos Rull.

"El viaje costó a las arcas públicas de la comunidad autónoma 9.759,78 euros, para un viaje de un día entre desplazamiento y alojamiento y dietas".

"Hoy la Comisión ha respondido a sus quejas. Le pedimos que nos ahorre otro viaje de 10.000 euros a los canarios y que deje de despilfarrar el dinero público para fines electoralistas", requirió Montelongo.

"Este año hemos sabido que, sólo en cuatro viajes el Presidente del Gobierno de Canarias ha despilfarrado 80.000 euros".

Así, al viaje de Bruselas, hay que añadir sus desplazamientos a Uruguay y a Marruecos, donde gastó 55.000 euros para "mentir a los canarios y decir que allí no había petróleo ni se iba a buscar. Hoy sabemos que el Reino Alauí pondrá en marcha al menos 31 catas en un año".

Además, en su viaje a Francia, dejó una factura de 14.300 euros. "A todo este despropósito hay que añadir las campañas en contra de los sondeos en aguas españolas cerca de Canarias emprendidas tanto por el Gobierno de Canarias como por los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote".

Durante el periodo de alegaciones, el Ejecutivo Regional reconoció un gasto superior a los 6.000 euros en un solo anuncio publicitario emitido en la Radio Televisión Canaria.

"El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que el gasto roza ya los 500.000 euros y que gastará más en este propósito. En Lanzarote, gozan de una Oficina de Acción Global gestionada por un allegado del Presidente".

"Pedimos cordura. No se puede obligar a los ciudadanos a pagar las campañas electorales contra el petróleo".

No hay comentarios: