Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que, en su Conferencia Política del pasado fin de semana, “el PSOE ha escogido la vía de la desesperanza y de la autocrítica retórica y vacía, puesto que no renuncian a sus recortes en pensiones, ni al retraso en la edad de jubilación, ni a los retrocesos laborales que legislaron. Tampoco cuestionan la reforma del artículo 135 de la Constitución, que pactaron con el PP, ni abandonan su compromiso con el modelo neoliberal de la Unión Europea, ni renuncian al modelo privatizador, ni abordan una regeneración democrática. Lamentablemente, estamos ante una operación propagandística para salvar al bipartidismo y a las políticas económicas que ocasionaron la crisis”.
Desde IUC se advierte que “es especialmente preocupante la negativa del PSOE a abordar una democratización efectiva del Estado. Es inaceptable que se nieguen a establecer un sistema electoral proporcional, en el que el porcentaje de votantes se corresponda lo más posible con el porcentaje de escaños obtenido, cuando el PP y el PSOE obtienen unos 35 escaños, en cada una de las elecciones generales, que no les han dado los votantes. Si hoy el PP tiene una mayoría absoluta, con el 53% de los escaños del Congreso pese a haber obtenido el 45% de los votos, es porque la reforma electoral de Zapatero, en 2010, perpetuó esta desproporción”.
Trujillo señala que “el PSOE elegirá en primarias a quien usará la ley electoral para obtener sobrerrepresentación, a costa de robarle una parte de su representación a una porción significativa de la ciudadanía. Es un auténtico escándalo que el PSOE haya preferido romper el gobierno en Asturias antes que democratizar la ley electoral de esa Comunidad Autónoma, sobre todo, cuando la reforma electoral propuesta incluía la obligación de celebrar primarias en todas las formaciones políticas para elegir a quienes encabezaran candidaturas”.
Trujillo considera que la “sociedad española exige dejar de llamar al pan vino y al vino pan y que, por lo tanto, si el PSOE ha decidido seguir apoyando a la monarquía debieran dejar de atribuirse falsamente la condición de republicanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario