martes, 19 de noviembre de 2013

UPyD en Canarias manifiesta su apoyo a los trabajadores del ITC


Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 19 de noviembre de 2013 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.

El Coordinador Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias, José Luis García Morera, se ha reunido con miembros del Comité de Empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para conocer de primera mano los problemas derivados de la falta de financiación y los recortes en I+D+i en Canarias.

Después de profundizar en la maraña de entes públicos de diferentes instituciones relacionadas con el sector, UPyD ha manifestado su apoyo  a los trabajadores del ITC, ya que entienden que se trata de uno de los mayores centros públicos con presencia en toda la región. Mostrándose contrarios a la situación que vienen padeciendo desde el año 2010 con infinidad de recortes.

Tras conocer los datos presentados por los miembros del Instituto, García Morera ha indicado que “lo que estamos observando ahora es consecuencia de la mala gestión de los representantes políticos que una vez más han metido las manos en áreas que no les corresponden. Es necesario despolitizar el sector y dejar que los investigadores hagan su trabajo.”

Como bien han explicado los miembros del ITC a la formación magenta, la realidad es que, en Canarias, la inversión en I+D se ha destinado a áreas de difícil vinculación con el tejido productivo de las islas y se ha invertido muy poco en temas tan importantes para nuestro territorio como la producción, distribución y uso racional de las energías (sólo el 0,25%).

UPyD apoya el mantenimiento de este ente, entendiendo que se trata del canalizador más adecuado en la investigación y desarrollo del sector público en Canarias. En lugar de su liquidación, la formación política propone su potenciación, convirtiendo a esta entidad en la central de todos los esfuerzos inversores de la investigación aplicada.
En definitiva, UPyD se posiciona en contra de los recortes que está sufriendo la I+D+i en Canarias, entendiendo que si de ahorrar se trata, habrá que empezar por simplificar el mapa de entes públicos relacionados con el sector, recortar clientelismos y despolitizar el ámbito. Pues, en palabras de García Morera “hay que asegurar a los investigadores la posibilidad de realizar su trabajo en condiciones dignas sin necesidad de salir de nuestro archipiélago, de ellos depende mejorar nuestro futuro. En época de crisis hay que apostar aún más por la innovación”.

No hay comentarios: