martes, 14 de enero de 2014

ALPA-Alternativa Ciudadana por Agaete solicita la creación de un parque público municipal de vivienda social en alquiler

Agaete (Gran Canaria),  14 de enero de 2014 / Políticas - ALPA / Gabinete de Prensa.

Carlos  Álamo Suárez, Portavoz del Grupo Político ALPA, Alternativa Ciudadana por Agaete,  a tenor de la legalidad vigente, eleva a la consideración del próximo Pleno Ordinario de la Corporación a celebrar el 21 de enero de 2014,  la siguiente, MOCIÓN Para la  CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO MUNICIPAL DE VIVIENDA SOCIAL EN ALQUILER.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vivienda es un derecho reconocido por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, y lamentablemente para muchos ciudadanos de Agaete se ha convertido en un producto de lujo.
  
La vivienda, en muchas ocasiones ha servido para lucro de promotores y de entidades financieras que han cobrado intereses abusivos a los millones de hipotecados, produciendo el endeudamiento de la población. La posibilidad de acceder y mantener  una vivienda, está empeorando significativamente en los momentos de crisis que sufrimos, y cada vez más personas o familias están perdiendo sus viviendas por impago, o están en grave riesgo de encontrarse en esa situación. Estar sin vivienda y sin trabajo genera desesperanza, riesgo de exclusión o marginación, propiciando una situación a los ciudadanos que vulnera los derechos fundamentales de las personas.

En España se estima que existen más de 3 millones de viviendas vacías, y el número de procedimientos de desahucios, ya alarmante en años pasado continúa en aumento. Las entidades bancarias tras el desahucio mantienen  las viviendas vacías, sin uso, o las venden al mejor postor, quedando fuera de este mercado las personas con una economía más débil y por tanto más susceptibles de encontrarse sin vivienda, creándose así una muy preocupante situación de emergencia  habitacional

En Agaete se hace necesaria la realización de un censo de viviendas vacías,  y conocer su localización, estructura de la propiedad, conocer cuántas viviendas son propiedad de los bancos, de las constructoras, y gestionar así lo necesario para posibilitar el realojo de personas y familias que  se han visto en la desgracia de perder su vivienda, o que no han podido acceder a una vivienda por insuficiencia de recursos económicos.

La propuesta que hacemos desde ALPA se concreta en la creación de un Parque Público Municipal de Vivienda Social en alquiler, que se constituiría con las viviendas no ocupadas a los que sus propietarios no han dado uso al menos en los dos últimos años y que podrían tener un  uso social, es decir, se pondrían a disposición de la persona o familia que no tenga cubierto este derecho básico, y, que tendrán que abonar un alquiler social que irá destinado a la persona o entidad propietaria de la vivienda, alquiler  que no superará las cantidades que establezca el Ayuntamiento.

El uso social no es una expropiación de la propiedad de la vivienda. Se trata de una iniciativa para que una vivienda vacía sea habitada por una persona o familia que haya acreditado su necesidad de vivienda. Las Corporaciones Locales tienen instrumentos legales para fomentar e impulsar estas actuaciones a través de ordenanzas locales; es posible llevarlo a cabo, existiendo múltiples ejemplos en varias ciudades y Comunidades Autónomas de España (País Vasco, Gijón, Rivas Vaciamadrid, …). Del mismo modo, algunas entidades bancarias a través de su Obra Social han promovido iniciativas de Vivienda Social con el stock de viviendas que han embargado.

Por todo ello, proponemos a la valoración y aprobación del Pleno la siguiente PROPUESTA:

Con la finalidad de procurar y facilitar el acceso a una vivienda digna de toda la ciudadanía de Agaete, proponemos

Creación de un Parque Público Municipal de Vivienda Social en alquiler.

Elaboración de un  Acuerdo marco  entre el Ayuntamiento y los propietarios, ya sean particulares, Bancos, Cajas de Ahorro, Constructoras. o cualquier otra, que tienen vacías viviendas en Agaete y quieran ponerlas en circulación por un tiempo concertado y no superior a 5 años,  como vivienda de uso social y que transcurrido el período comprometido, la persona o entidad propietaria podría recuperar el uso de la vivienda siempre que se comprometiera a ocuparlo, y lo acreditara posteriormente.

Para la creación y gestión del proyecto del Parque Público Municipal de Vivienda Social en alquiler se constituirá una mesa paritaria compuesta por representantes de los grupos políticos de la Corporación, técnicos municipales, entidades bancarias, y representantes de movimientos ciudadanos y asociaciones del municipio. 

Para el desarrollo del proyecto se confeccionará por la mesa paritaria, un reglamento que contendrá, entre otras, las siguientes medidas:

Creación de un Servicio a cargo del personal técnico del que dispone el Ayuntamiento para la elaboración de:

Un Censo de viviendas vacías, principalmente, de las que bancos y cajas de ahorros tiene propiedad.

2) Un censo de personas con necesidad de vivienda para optar a habitar a estos pisos desocupados con un alquiler social.

Establecimiento de Convenios entre el Ayuntamiento de Agaete con entidades financieras, empresas y/o particulares que cederían durante un período no superior a 5 años la viviendas para alquiler social.

Establecimiento de criterios objetivos para proceder a la selección de personas que accederán al uso de la vivienda en la forma y plazos indicados. 

Gestión de los contratos de alquiler por personal de los servicios municipales; y seguimiento desde los Servicios Sociales de las condiciones de las personas  usuarias de las nuevas viviendas; e intervención social integral para las familias o personas que lo precisen.


No hay comentarios: