sábado, 18 de enero de 2014

EL MÁS EUROPEO DE LOS DIRECTORES AMERICANOS: JOSEPH LOSEY


El sirviente (1963)
Las Palmas de GC (Canarias), 18 de enero de 2014 / Cultura - Cine / Gabinete de Prensa.
La Asociación de cine Vértigo continúa el ciclo de enero dedicado al director Joseph Losey, el más europeo de los directores americanos. Este lunes 20 de enero a las 18.30 h. se proyectárá en el Cicca “El sirviente” (1963).
En “El sirviente” Losey se centra con gran habilidad en la relación amo-siervo proponiendo una reformulación de las jerarquías y el poder, que tiene como resultado una reflexión muy personal que engrandece el filme ofreciendo varios niveles de lectura. A pesar del transcurso de los años la película no ha perdido su fuerza y actualidad.
El guion que para muchos roza la perfección, está basado en la novela de Robin Maugham y reescriturado para la gran pantalla por el Nobel de literatura Harold Pinter, que en esta ocasión demuestra su maestría haciendo de los silencios momentos inolvidables.

Próximos títulos:
  • Lunes 27 de enero. Modesty Blaise, superagente femenino. Reino Unido, 1966.
* Todas las proyecciones serán en el Cicca (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias) a las 18.30 h. y con entrada gratuita.
Ficha técnica
El sirviente.
The servant. Reino Unido, 1963, B/n, VOSE
Duración: 111 minutos. Dirección: Joseph Losey. Guion: Harold Pinter, a partir de la novela de Robin Maugham. Fotografía: Douglas Slocombe. Montaje: Reginald Mills. Música: John Dankworth. Producción: Joseph Losey, Norman Priggen.
Interpretación: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Harold Pinter.


Sinopsis: Tony, londinense de fortuna, contrata a Hugo Barret como criado. Ambos forman un vínculo tranquilo, que cambia con la aparición de Susan, novia de Tony, y que sospecha de Barret. Éste presenta a Vera, su hermana, para optar a un trabajo como criada, pero en realidad es su amante. Ambos comienzan un perverso juego de maquinaciones, que va transformándolo todo, de una manera tan sutil como perversa.

No hay comentarios: