Este compromiso fue adquirido por el Embajador británico, Simon Manley –durante su visita al CECOES 1-1-2- y el director del servicio, Luis Santacreu
Las Palmas de GC (Canarias), 3 de febrero de 2014 / Visita Oficial - CECOES / Gabinete de Prensa.
La Embajada Británica en España y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 intensificarán su línea de colaboración para mejorar la asistencia a los turistas y ciudadanos británicos que demanden asistencia urgente a través del servicio de emergencias del Gobierno de Canarias. Este compromiso fue adquirido por el Embajador británico, Simon Manley, que por primera vez visitó la sala operativa del CECOES 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria, y el director del servicio, Luis Santacreu.
Para Santacreu, este encuentro supone un paso más en la línea de colaboración que el 1-1-2 de Canarias mantiene desde hace años con las sedes consulares británicas a las que ofrece información, mediante el sistema de alerta temprana, sobre las alertas por fenómenos meteorológicos que declara el Gobierno de Canarias y las recomendaciones a seguir para que sean transmitidas a los turistas o residentes británicos en el Archipiélago canario.
Además, como complemento a esta acción, el pasado año se acordó el envío de tweets en inglés relacionados con la declaración de las alertas por fenómenos meteorológicos, con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los turistas británicos que sigan el perfil @112canarias.
Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta la generalización del uso de las redes sociales a nivel mundial y el volumen de llamadas que el 1-1-2 Canarias atiende en idiomas diferentes al español y que tan sólo en inglés el año pasado rondaron las 6.000.
Por otro lado, y fruto de esa colaboración, el 1-1-2 ha impartido charlas formativas en inglés a voluntarios que el Consulado Británico tiene designados en las islas para intervenir en aquellas emergencias en las que se encuentren involucrados ciudadanos de su país. Mediante estas charlas el 1-1-2 ha podido transmitir información sobre el funcionamiento de este servicio de emergencias y las herramientas que pone a su alcance al objeto de ser más eficaces. Un ejemplo de ello, es el sistema para la atención de alertas de personas con discapacidad auditiva SOMU y del que pueden beneficiarse también los ciudadanos británicos que visiten o residan en las Islas Canarias.
De igual manera, los Consulados Británicos en Canarias han realizado una campaña de divulgación de la aplicación para smartphones FRESS que permite a los usuarios de teléfonos androide e IOS, y sucesivamente al resto de plataformas, incluir datos relevantes sobre su historial médico o enviar su localización al realizar una llamada de emergencia.
La interactividad con el CECOES 1-1-2 se puede hacer en varios idiomas ya que el sistema traduce los mensajes de texto automáticamente al español, lo que resulta una ventaja para los millones de turistas que, de vacaciones en Canarias, puedan estar en situación de emergencia y requieran una asistencia inmediata
No hay comentarios:
Publicar un comentario