sábado, 1 de febrero de 2014

Breve historia de Catalina, de ciudadana de Alcalá a Reina de Inglaterra

Las Palmas de GC (Canarias), 01 de febrero de 2014 /Artículo de opinión / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

A primeros de Enero del presente año, nos encontrabamos de visita en esa preciosa Ciudad de Alcalá de Henares, y en uno de nuestros paseos, descubrimos en una de sus recoletas plazas, una hermosa escultura   dedicada a Catalina de Aragón, que nació en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares en 1485.

Catalina fue la menor de las hijas del rey Fernando II de Aragón y de la reina Isabel I de Castilla. Catalina era guapa, rubia y de ojos azules y recibió la educación de una futura reina, llegando a ser excepcinalmente culta para la época, siendo llamada a casarse con el heredero al trono de Inlgaterra.

En 1501 con solo 15 años fue desposada por el joven y enfermizo principe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, que falleció un año despues, dejando a Catalina princesa de Gales, viuda y virgen según ella y personas de su entorno.

En 1509, Catalina fue nuevamente desposada con el rey Enrique VIII de Inglaterra, y coronada como reina, tenía 23 años y el rey acababa de cumplir 18. Tanto como princesa de Gales como siendo reina, Catalina fue extremadamente popular y querida por sus súbditos.

Llegó a gobernar la nación como regente mientras Enrique invadía Francia en 1513. Catalina en persona cabalgó al frente de sus tropas, que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia. En 1516 dió a luz a Maria, que sería reina de Inglaterra de 1553 a 1558.

El matrimonio entre Enrique y Catalina fue feliz durante 18 años, a pesar de las infidelidades del rey, y su preocupación por tener un herdero varon de la nueva dinastía Tudor, y sobre todo de su enamoramiento de Ana Bolena, que llevó al rey a pedir la nulidad eclesiástica al papa Clemente VII, que la negó.

A pesar de la postura firme de Catalina, el apoyo de su sobrino el emperador Carlos V y la negativa papal, El rey Enrique siguió adelante y en 1533 se casó con Ana Bolena ya embarazada de la futura reina Isabel I. El Arzobispo de Canterbury, anuló el matrimonio del rey con Catalina.

Enrique VIII, se separó en 1534 de la obediencia de la Iglesia Católica de Roma y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra en plena efervescencia protestante y una viva polémica sobre la primacía papal.

Mientras tanto Catalina fue injustamente confinada en el castillo de Kimbolton, donde murió en 1536, a la edad de 50 años, entre rumores de envenenamiento y fue enterrada en la Catedral de Peterborough. El rey Enrique VIII, tuvo un total de 6 esposas.

Las ciudades de Peterborough, (donde falleció) y Alcalá de Henares (donde nació), son hoy "ciudades hermanadas". Todos los 29 de Enero, aniversario de su entierro, tienen lugar unos actos conmemorativos en la Catedral de Peterborough.

No hay comentarios: