viernes, 21 de febrero de 2014

Los teldenses Óscar Raluy y Juan Carlos Hernández participaron en las I Jornada Sport Seguridad AC Violencia, Seguridad y Deporte


Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 21 de febrero de 2014 / Jornadas - Seguridad / Gabinete de Prensa.
La preocupación por la violencia en el deporte canario reunió a deportistas, profesionales de la seguridad, padres, madres y educadores, durante la I Jornada Sport Seguridad AC Violencia, Seguridad y Deporte, celebrada el pasado jueves, 20 de febrero, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Para tal evento, la asociación presentó una iniciativa formativa y  de sensibilización, cuyo objetivo se centró en la prevención de la violencia y el fomento de la seguridad en el deporte con la participación de numerosos ponentes; entre ellos Óscar Raluy, árbitro internacional de balonmano; Juan Carlos Hernández Sosa,  ex atleta paralímpico;  Pablo G. Cardona,  gerente de  Top Time Eventos, y Juan Pablo Fernández Pereira, doctor en Seguridad y coordinador del Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de las palmas de Gran Canaria.
Durante su intervención, Óscar Raluy defendió la ponencia sobre La seguridad en el arbitraje deportivo internacional. Los asistentes disfrutaron de la experiencia de uno de los mejores árbitros del mundo, con presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y partícipe en las finales de las máximas competiciones internacionales, destacando entre otras; la final del Campeonato del Mundo de Suecia 2011, la final del Panamericano de 2011 y la del reciente Campeonato de Europa Dinamarca-2014.
La jornada ofreció otras tantas ponencias interesantes, que fueron desarrolladas por profesionales de contrastada experiencia, cada uno de ellos habló desde sus respectivos ámbitos de actuación o trabajo.
Por su parte, el teldense Juan Carlos Hernández Sosa, ex-atleta internacional paralímpico en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 y seleccionador nacional de atletismo de la  Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, en el periodo de los Juegos de Atenas 2004, hasta los recientes Juegos de Londres 2012, conocedor de los entresijos del deporte adaptado de alta competición, mostró su experiencia y visión sobre la seguridad y violencia en el deporte adaptado, haciendo hincapié en el  código Ético Medico del Comité Paralímpico Interbacional (IPC).
El criminólogo y educador, Raúl Saavedra López, director de REDECO; entidad especializada en la resolución de conflictos en distintos ámbitos sociales, disertó sobre la educación y prevención en seguridad; destacando, especialmente, el sector infantil y la importancia de los educadores, además de  mostrar las bondades para la obtención de altas dosis de optimismo e ilusión para trabajar.
Pablo G. Cardona, gerente Top Time Eventos, empresa líder en la organización de eventos deportivos; expuso la importancia de sus productos como generadores de seguridad para los organizadores de eventos, y el valor añadido de las aplicaciones desarrolladas para una mejora de localización de deportistas y como comunicación y promoción de estas pruebas, y su significado en la promoción de nuestro territorio regional como promoción al exterior a través de las redes sociales.
Enrique Tadeo Rodríguez, profesional experimentado en el campo de la seguridad y de las emergencias, que actualmente preside la Asociación Canaria de Graduados en Seguridad y Control de Riesgos (ASECRI), destacó la importancia de los planes de seguridad en todas las actividades, eventos deportivos y culturales, aportando una visión sobre conceptos relacionados con  urgencia y emergencia.
Por último, Juan Pablo Fernández Pereira, doctor en Seguridad y coordinador del Grado de Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, disertó sobre la importancia de este grado universitario, además de poner en valor el servicio que desarrollan los técnicos en seguridad.
La mesa inaugural estuvo conformada por Pedro Suárez y López de Vergara, director de Operaciones de la Mutua de Accidentes de Canarias; Carlos Esther Sánchez, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Félix Noda González, gerente del Instituto Insular de Deportes; quienes estuvieron acompañados por Javier Raluy Marrero, presidente de la Asociación Canaria Sport Seguridad y director de la revista Sport Seguridad AC, la primera publicación especializada en violencia, seguridad y criminología en el ámbito del deporte a nivel nacional.

No hay comentarios: