sábado, 22 de febrero de 2014

Luengo advierte que la garantía juvenil que prepara el PP va a convertir a los jóvenes en mano de obra gratis


·        La consejera lamenta que los fondos para luchar contra el desempleo juvenil estén paralizados en el Ministerio de Empleo, impidiendo a las comunidades autónomas ejecutar este programa
·        Señala que con el diseño que ha hecho el PP de la formación dual los jóvenes podrían ver frustradas sus expectativas laborales al limitarse su inserción profesional a las prácticas no remuneradas del formato clásico de la FP
Canarias (España), 22 de febrero de 2014 / Empleo / Gabinete de Prensa.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha advertido hoy que la garantía juvenil que prepara el PP “va a convertir a los jóvenes en mano de obra gratis por el actual diseño para aplicar en España que ha hecho el PP de la formación profesional dual, mientras que en Alemania permite contratos remunerados a la vez que estudian”.
Luengo señala que “la garantía juvenil está paralizada por culpa del PP y por si fuera poco, no ha comenzado aún a andar”.
En el modelo de garantía juvenil del PP “solo caben los jóvenes de 16 a 25 años, dejando fuera a todos aquellos grupos de edad entre  25 a 30, que en Canarias son 56.000”.
A diferencia de Alemania, país donde el aprendiz recibe un salario por conocer un oficio, “en España la figura del aprendiz que ha diseñado el PP es un aprendiz que aprende y trabaja gratis”.
“Nos tememos que esta opción va a tener una gran implantación en el mercado laboral frente al contrato de formación y aprendizaje que impone la obligación de que el joven sea retribuido con un salario”.
Reclama a Rajoy y a la ministra de Empleo “que cumplan lo que prometieron y adelanten los fondos para empezar a aplicar este programa” y recuerda que “Canarias desde el año pasado está preparada para ejecutar la garantía juvenil en cuanto tengamos la financiación, herramienta que sumaremos a las que ya tenemos en marcha en nuestro modelo de atención a los jóvenes desempleados y en el cual invertimos ya 70 millones de euros en recursos coordinados con otras consejerías del Gobierno canario y ya están ejecutados, cada una en su ámbito”.
Señala que a estos 70 millones habrá que añadir los que correspondan a Canarias de los 1.800 que vendrán a España de esta iniciativa comunitaria.
Por último explica que “a día de hoy no hay nada concreto sobre la puesta en marcha de la garantía juvenil en España, esperemos que el 6 de marzo en la próxima conferencia sectorial se trate el asunto y podamos empezar a ejecutar la garantía juvenil”.

No hay comentarios: