miércoles, 26 de febrero de 2014

Mato celebra la aprobación por parte de la Eurocámara de una propuesta de cambio en la aplicación de los fondos a las RUP


El eurodiputado valora que el Parlamento Europeo apueste por la creación de sinergias entre los fondos estructurales y los demás programas de la UE

Bruselas (Europa), 26 de febrero de 2014 / Políticas - Grupo Popular Europeo / Gabinete de Prensa. 

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado  su satisfacción por la aprobación hoy en el pleno del Parlamento Europeo de una propuesta para optimizar el desarrollo del potencial de las regiones ultraperiféricas (RUP) a través de la creación de sinergias entre los fondos estructurales y los demás programas de la Unión Europea, ya que supone un apoyo decidido a dichas regiones, al mismo tiempo que les permitirá asumir nuevos desafíos comunes.

La nueva iniciativa contempla un cambio radical del enfoque aplicado hasta ahora a las regiones ultraperiféricas y permite que las políticas en materia de inversiones se abran a campos nuevos y favorezcan a su vez su desarrollo sostenible.

Gabriel Mato afirma que esta nueva visión refrenda la defensa de la Unión Europea a sus regiones ultraperiféricas no por una simple expresión de la puesta en práctica de la solidaridad europea, sino que se trata de un apoyo que va precisamente en beneficio de toda la Unión Europea para la consecución de sus propios objetivos en materia de crecimiento y proyección a escala mundial.

El eurodiputado canario reitera, tal y como recoge el citado documento, que en un momento de crisis como el actual es absolutamente necesario hacer que prevalezca la contribución esencial que aporta la ultraperiferia a la ambición de dimensión mundial del continente europeo.

En este sentido, recuerda que no se puede considerar a las regiones ultraperiféricas como un factor de desventaja si queremos apostar por un proyecto con aspiraciones integradoras. Aunque dicha integración debe contemplar que las RUP exigen una adaptación diferente, en línea con lo establecido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el que se reconocen las dificultades y especificidades propias de estas regiones.

El informe recoge que, a partir de 2014 debe producirse un auténtico cambio, no solo para asumir las oportunidades que representa para la Unión el ultramar europeo, sino también para dotar de vida a esos elementos.

Asimismo, se plantea que iniciativas como Horizonte 2020, Energía 2020, LIFE+, Erasmus y  las redes transeuropeas de energía, transportes y telecomunicaciones cubran el déficit de integración de las regiones ultraperiféricas en el espacio europeo, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de las RUP para ayudar a la Unión Europea a alcanzar los objetivos que se ha fijado.

El documento aprobado apuesta por que en la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común, el mercado interior y las normativas que los definen se tengan mejor en cuenta, en determinados casos, y se sigan teniendo en cuenta, en otros casos, las especificidades geográficas, geoeconómicas y climáticas de las regiones ultraperiféricas. De lo contrario, concluye, ninguna de estas herramientas podrán permitir la integración duradera y armoniosa de las regiones ultraperiféricas en el conjunto europeo.

Asimismo, reconoce el peso de dichas regiones en las políticas comercial, exterior y de desarrollo de la UE.

No hay comentarios: