jueves, 20 de febrero de 2014

Tenerife defiende a Gran Canaria



-Ciro Noda: “Por historia y por talento, la isla de Gran Canaria también merece una federación insular”

-El tinerfeño ha solicitado, formalmente, al presidente de la Regional que apoye la creación de las federaciones de Gran Canaria y El Hierro

-El maestro de Tacoronte solicitó en 2007 y 2013 que se constituyera la Federación Tinerfeña pero su última petición aún no ha recibido respuesta

Las Palmas de GC (Canarias), 20 de febrero de 2014 / Deportes - T
aekwondo / Gabinete de Prensa.

A pesar de la crisis federativa, el maestro tinerfeño Ciro Noda considera que hay que afrontar estos tiempos difíciles con la mirada puesta en el futuro. Por eso, el taekwondista de Tacoronte ha vuelto a dar un paso al frente para defender al taekwondo isleño, y en esta ocasión, particularmente al de Gran Canaria y El Hierro, para los que ha solicitado, la creación de una federación insular, como ya hizo en 2007 y 2013 para Tenerife.

Noda no duda a la hora de señalar que, al igual que sucede con Tenerife, “Gran Canaria también merece una federación insular, por historia y por talento”. Además, en el caso de El Hierro, recuerda que la Ley Canaria del Deporte no señala restricción alguna a la creación de una federación en una isla con una reducida actividad federada, ya que sólo existe límites en la normativa en el caso de deportes de equipo.

De esta manera, se ha presentado, vía burofax, un escrito dirigido al presidente de la Federación Canaria, Octavio Ojeda, para que convocara una asamblea extraordinaria donde se debatiera y votara la creación y constitución de federaciones insulares para Gran Canaria y El Hierro. Asimismo, el pasado día 27 de septiembre de 2013, se había realizado el mismo trámite para impulsar la creación de una Federación Tinerfeña, pero hasta el momento, Ojeda no ha respondido a dicha petición.

Buscando el apoyo del Delegado de Tenerife

Tanto Gran Canaria como Tenerife tienen tiene derecho, por méritos propios, a poseer su propia organización federativa con personalidad jurídica, capacidad de autogestión y que conlleve un mayor respaldo oficial por parte de las instituciones públicas.

Ciro Noda recuerda que se hace preciso una estructura federativa propia con la que tratar de ofrecer una mejor solución a las dificultades, carencias y necesidades que el taekwondo tinerfeño tiene actualmente y que resultan un lastre para situarlo en el lugar que se merece en el panorama deportivo y social.

Es por ello que se le ha solicitado, por escrito, al responsable de la Delegación Tinerfeña su apoyo para que, a la mayor brevedad posible, impulse las acciones oportunas conducentes a promover y facilitar la creación y constitución de la Federación Insular de Tenerife.

Estancados en 1986

La Federación Canaria de Taekwondo se creó en 1986 y desde entonces, la Regional no ha sido capaz de construir un tejido federativo sólido que tuviese como pilares fundamentales a las Federaciones Insulares de las islas donde existen clubes federados. A pesar de sus 28 años de historia (25 de ellos con el mismo titular en la presidencia), la Federación Canaria no ha completado el proceso de consolidación federativa en el Archipiélago, como así lo han hecho otras modalidades deportivas con menos practicantes, menos éxitos deportivos y menor arraigo social que este arte marcial coreano y disciplina olímpica.

2007, una reivindicación histórica

Con siete años de diferencia, Ciro Noda vuelve a pedir lo que considera que es justo para el taekwondo tinerfeño. Durante la asamblea general de 2007, el maestro de Tacoronte propuso la creación de la Federación Tinerfeña. De manera incomprensible, los miembros de la Asamblea procedentes de Gran Canaria no apoyaron la iniciativa. Este resultado negativo suponía el claro reflejo del evidente condicionamiento de clubes, deportistas, técnicos y árbitros de Gran Canaria, sometidos, a las controvertidas directrices del titular de la presidencia. El desarrollo y el progreso les estaban negados al taekwondo tinerfeño y por extensión al taekwondo canario, en beneficio de una cuestión personal y partidista. Ese día se escribió una página negra de la crónica de la historia de la Federación Canaria. Ahora, en 2014, se abre una nueva oportunidad de confeccionar un futuro mejor.

El futuro, en manos de la Asamblea

La decisión de avanzar hacía el futuro y crear las federaciones insulares de taekwondo es algo que sólo compete a la Asamblea de la Federación Canaria, la cual está compuesta por 30 miembros. Sólo ellos pueden hacer avanzar al taekwondo o mantenerlo en el letargo que ha generado la grave crisis federativa que padece esta disciplina olímpica en Canarias. Mientras que otras federaciones autonómicas cuentan con unas renovadas estructuras federativas, el taekwondo canario languidece, a pesar del talento de sus deportistas y el trabajo y sacrificio de maestros y clubes.

El órgano federativo está compuesto por cuatro estamentos: clubes, deportistas, técnicos y árbitros. Cada estamento dispone de un número de miembros, hasta completar los 30. El actual reparto, tras el proceso electoral de 2010, de la asamblea de la Federación Canaria es el siguiente: 18 clubes (11 de Gran Canaria, 6 de Tenerife y 1 de El Hierro), 6 deportistas (3 de Gran Canaria, 2 de Tenerife y 1 de El Hierro), 3 técnicos (2 de Tenerife y 1 de Gran Canaria) y 3 árbitros (2 de Gran Canaria y 1 de Tenerife).


Estos treinta representantes son los que tienen la última palabra y con ello la posibilidad de permitir al taekwondo canario entrar, por fin, en una etapa de modernidad que posibilite la esperanza de un futuro mejor para los practicantes isleños de esta disciplina olímpica

La Palma, ninguneada en el proceso electoral de 2010

El Reglamento Electoral por el que se rigen los procesos electorales de las Federaciones Canarias Deportivas indican que cada isla en la que exista actividad federada tendrá derecho a tener, como mínimo, un club y un deportista en la Asamblea. Es decir que el taekwondo palmero tenía derecho a tener, como mínimo, un club en el estamento de clubes y un deportista en el estamento representativo de los deportistas.

El Club Dorya de Daniel Camacho, ubicado en Los Llanos de Aridane, fue, en 2010, perjudicado por una, presunta grave irregularidad en la tabla de distribución del proceso electoral del taekwondo canario, privándole de su derecho a participar en los comicios electorales. Al club de Camacho se le impidió tener a sus legítimos representantes en el estamento de clubes y deportistas en la actual asamblea, como indica la legislación.


No hay comentarios: