Las tarifas que impone el ayuntamiento de Santa Lucía para la inscripción en la oferta formativa de la Universidad Popular son extremadamente más caras que en otros municipios
Santa Lucía (Gran Canaria), 25 de febrero de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.
Los problemas que tiene el Grupo de Gobierno de Nueva Canarias para desarrollar una política cultural convergente no sólo con las necesidades de la población sino también con las posibilidades de esta, se manifiesta en la exagerada carga económica que debe afrontar la ciudadanía para poder beneficiarse de la oferta formativa y cultural del municipio.
Si tomamos como referencia las tarifas que mensualmente deben abonar las personas que se inscriben en los diferentes cursos de la Universidad Popular de Santa Lucía y las comparamos con las tarifas de otros municipios, descubrimos que la cuota media se sitúa en Santa Lucía en torno a los 25 euros, siendo en Las Palmas de Gran Canaria de 3 euros, en Agüimes de 15 € o en Teror de 9 euros, municipio este último en el que las tasas de inscripción se encuentran fijadas mediante ordenanza municipal.
Comparando actividades concretas el alumnado de la Universidad Popular de Santa Lucía paga por un curso de estética 30 euros mensuales mientras que en las Palmas de Gran Canaria se puede acceder al mismo curso por 3 €. Si quisiéramos formarnos en patchwork en Santa Lucía nos costaría 25 euros mensuales mientras en el municipio vecino de Agüimes realizaríamos el mismo curso por 18´75 euros mensuales. Estudiar fotografía en Teror nos costaría 9 euros mensuales, el mismo curso en nuestro municipio 30 euros mensuales.
Es indudable la importante labor sociocultural que han desarrollado las Universidades Populares y sus profesionales a lo largo de la historia como elemento vertebrador y dinamizador en la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades. Si hacemos un par de operaciones matemáticas descubrimos que precisamente a estos colectivos, con estas cuotas, se les margina en Santa Lucía, dificultando su promoción personal y profesional.
Desde el PSC PSOE de Santa Lucía venimos denunciando desde hace mucho tiempo la inexistencia de un proyecto cultural en nuestro municipio, integrador y generador de riqueza. Para José Luis Pérez González, concejal socialista, “la política cultural de Santa Lucía ha pasado de ser un referente en Canarias a vivir un constante idilio con la improvisación”, añade además que “me parece tremendamente injusto que el Grupo de Gobierno de nuestro municipio gaste miles de euros en campañas de publicidad que paga toda la ciudadanía y no aporte más capital en aquellas partidas presupuestarias más necesarias para todos y todas como por ejemplo la formación y la capacitación personal, con unas tasas más asequibles y acordes con la capacidad económica de la población. Garantizando el acceso a la cultura y sus servicios a toda la población y no convirtiendo la misma en un bien al alcance de unos pocos privilegiados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario