viernes, 7 de marzo de 2014

Las obras del campo de lucha de Lomo Cementerio y la ermita de Cazadores finalizarán en menos de tres meses



El consejero Hernández Lobo y el concejal de Vías y Obras de Telde, Juan Martel, supervisan las obras que el Plan de Cooperación ejecuta en el Distrito Medianías.

Telde (Gran Canaria), 07 de marzo de 2014 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.


Las obras que la Consejería insular de Cooperación Institucional ejecuta en el terrero de lucha de Lomo Cementerio junto a  la rehabilitación de la ermita de Cazadores y su entorno, podrán estar finalizadas en los próximos tres meses; según indicó el consejero del Cabildo de Gran Canaria Antonio Hernández Lobo durante la visita realizada hoy viernes, 7 de marzo, a estas dos actuaciones situadas en el Distrito Medianías de la ciudad de Telde.



Hernández Lobo y el concejal responsable del área de Vías y Obras, Juan Martel, acudieron a las instalaciones del campo de lucha de Lomo Cementerio, donde se llevan a cabo diferentes actuaciones para la rehabilitación del recinto deportivo que permanece cerrado desde hace varios años.

La restauración del terrero, con financiación integra de la Consejería de Cooperación Institucional, contempló, en una primera fase, la reposición de la cubierta con un presupuesto inicial de licitación de 296.145,61 euros. Una vez concluída la instalación del techado, actualmente se procede a la rehabilitación integral de la estructura interior del terrero con la ejecución de obras para dotar al popular espacio deportivo de Lomo Cementerio de  tres nuevos aseos; uno de ellos destinado a personas con discapacidad, tal y como establece la normativa europea vigente.

El proyecto también establece actuaciones en las gradas del recinto, nueva instalación eléctrica, construcción de escaleras de acceso, colocación de barandillas y la dotación de varios depósitos de agua para la protección contra incendios. Para ello, el Plan de Cooperación del Cabildo invierte  una partida económica que supera los 92.000 euros.


Para el consejero insular, Antonio Hernández Lobo, con estas actuaciones “se recupera un espacio esencial para el desarrollo del deporte vernáculo en el municipio y unas instalaciones deportivas que han permanecido en una situación calamitosa durante años”.

En este sentido, Juan Martel, concejal de Vías y Obras en el Ayuntamiento de Telde,  indicó que “con la finalización de las obras se habrá atendido a una reiterada demanda de los vecinos de la zona y de todos aquellos que practican y defienden la lucha canaria”.

Hernández Lobo y Martel señalaron el mes de junio como fecha probable para la culminación de las obras que devolverá a Telde el histórico espacio para la práctica de la lucha canaria.

Durante el recorrido por las diferentes obras que el Cabildo  desarrolla en el Distrito de Medianías,  el consejero insular y el responsable municipal de Vías y Obras acudieron a Cazadores, donde se llevan a cabo trabajos para la rehabilitación de la ermita y su entorno, a través de  una partida económica de Cooperación Institucional que alcanza los 180.219,78 euros.

Antonio Hernández Lobo indicó que “con la reconstrucción de la ermita se recuperará, en la medida de lo posible, el estado original del edificio; en el que se ha podido consevar la pared interior frontal donde se ubican las hornacinas que alojarán, una vez concluidas las obras, las imágenes de San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Rosario y San Isidro Labrador”.

Además, también se han iniciado labores para la reconstrucción de la techumbre de madera que será revestida con tejas planas, tipo Marsella,  como las que presentaba la ermita en su construcción original, realizadas en la fábrica de Guichard Carvin en Francia.


El consejero insular dijo que estos trabajos de reconstrucción no sólo se centran en la recuperación del edificio, “también se actúa en su entorno”. Se ha habilitado una pequeña plaza con acceso desde la GC-130 y se actúa en la construcción de un espacio con varios niveles, a través de rampas y escaleras, que permita la total accesibilidad a la ermita.

Tanto Hernández Lobo como Juan Martel coincidieron en la necesidad de que las administraciones a las que representan aúnen esfuerzos “con el objetivo de llevar a buen puerto la finalización de las numerosas obras que el Plan de Cooperación con el Cabildo realiza en el municipio”.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de estas visitas a las diferentes  actuaciones. “Es la manera más eficaz de conocer los problemas que surgen en cada una de las obras y aportar, al mismo tiempo, soluciones específicas para las mismas”, señalaron.

No hay comentarios: