miércoles, 16 de abril de 2014

Ayudas a la producción canaria: la Eurocámara prolonga las exenciones del AIEM


Canarias (España), 16 de abril de 2014 / Candidata al Parlamento Europeo / Gabinete de Prensa.

Elvira Hernández Toledo, candidata de Izquierda Unida Canaria al Parlamento Europeo, valoró positivamente desde Estrasburgo la renovación del AIEM “al tratarse de una herramienta que pretende impulsar la producción canaria pero que se queda corta. Por ello, desde IUC queremos ir más lejos, ya que consideramos que estos mecanismos deben encaminarse al fomento y a la diversificación de la producción local con el claro objetivo de crear empleo”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien visitara Canarias el pasado fin de semana, votó a favor del informe Hübner de la Comisión de Desarrollo Regional que daba su consentimiento a la propuesta de la Comisión Europea sobre el impuesto AIEM aplicable en las Islas Canarias para apoyar esta medida que “reconoce las características especiales de Canarias como región ultraperiférica y que tiene como objetivo compensar los costes de producción adicionales debido a la lejanía y a la dependencia de materias primas que dificultan su desarrollo económico”.

Elvira Hernández Toledo, candidata de Izquierda Unida Canaria al Parlamento Europeo, valoró positivamente la renovación del AIEM “al tratarse de una herramienta que pretende impulsar la producción canaria pero que se queda corta”. “Por ello, desde IUC queremos ir más lejos, puesto que consideramos que estos mecanismos deben encaminarse al fomento y a la diversificación de la producción local con el claro objetivo de crear empleo”.

“Si bien positivo, el AIEM resulta insuficiente teniendo en cuenta la gran dependencia del Archipiélago, donde producimos únicamente el 8% de los alimentos que consumimos. Y todo esto con los precios de los productos agrícolas más altos y los salarios agrícolas los más bajos del Estado”,  señaló la tinerfeña.

“Desde IUC apostamos por la promoción de la producción local y por su diversificación, avanzando hacia un modelo menos dependiente de las importaciones y hacia unas mayores cuotas de autoabastecimiento en particular en la producción agrícola y ganadera. Ante las elevadas cifras de paro en Canarias, resulta urgente prever ayudas destinadas verdaderamente a los sectores generadores de empleo”.

El Parlamento Europeo aprobó este mediodía la propuesta de renovación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías a Canarias para el período 2014-2020 por 591 votos a favor, 64 en contra y 15 abstenciones. Se trata de una renovación del régimen actual que expira el próximo 30 de junio.

EL AIEM es un impuesto destinado a proteger la producción local canaria en el sector agrícola y pesquero, textil, de bebidas y de materiales de construcción entre otros.  Con su voto, la Eurocámara da luz verde a la propuesta a la espera de la aprobación definitiva del Consejo.

“Desde Izquierda Unida apoyamos la renovación del AIEM para Canarias sin perder de vista nuestra apuesta por una nueva Política Agraria Común que incluya instrumentos de regulación de mercado para poner fin a la especulación y a la volatilidad de los precios, reducir las importaciones y la dependencia y garantizar tanto la seguridad como la soberanía alimentarias”, concluyó Hernández.

No hay comentarios: