sábado, 26 de abril de 2014

Cuentos de Sol para los jóvenes de El Tablero


El Ayuntamiento organizó en el Centro Cultural del pueblo una sesión de narración oral para 200 estudiantes de Secundaria del IES Agüañac

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 26 de abril de 2014 / Cultura - Narración Oral / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana organizó este jueves para la comunidad educativa del IES El Tablero-Agüañac una sesión de narración oral escénica de una hora y media de duración a cargo de la intérprete María Sonsoles Alterach, más conocida por su nombre ecuatoguineano Bonai Capote (Sol).

La sesión narrativa, disfrutada por 200 estudiantes de 2º y 3º de ESO,  se llevó a cabo en el Centro Cultural El Tablero, dentro del X Circuito Insular de Narración Oral ‘Días de Cuentos’ y del programa de actuaciones coordinadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Libro en este municipio.

Las historias fantásticas de Sol, centradas básicamente en temáticas reflexivas sobre la vida, la muerte, la suerte y la miseria, generaron un enorme corriente de  expectación y entusiasmo entre los jóvenes, a quienes Bonai guió con mano diestra en los procesos del juego y en las pautas para la escucha activa y el necesario silencio.

Tras una presentación personal corta y sencilla, Sol narró la historia de ‘Doña Miseria’, que engañó a la muerte paciente para hacerse cuasi eterna e invencible y, desde entonces, sentar sus reales en este mundo, “metida en todas partes, en los países, las casas, las cabezas, los corazones…menos en el corazón de los niños y de los adolescentes guiados por sus sueños”.

La segunda historia de Bonai se convirtió en “un enigma” para los jóvenes estudiantes de El Tablero. Consistió en un cuento con moraleja final sobre una princesa casadera a quien su padre organizó un torneo de príncipes para prendarla, pero terminó muriendo por la tardanza en tomar una decisión final sobre ellos. “Suele pasar que la gente se muere pensando cuando tarda mucho en tomar decisiones”, contó Sol.

La tercera intervención de la narradora consistió en la práctica de un ejercicio de coordinación mental, verbal y física que la actriz llevó a cabo con los jóvenes aplicando una propuesta de trabajo cantada en torno a la frase “échale leche al café para tener un café con leche”.

Los papafrita

Una de las historias de Bonai que más encandiló a los jóvenes estudiantes versó sobre “los papafrita” y en concreto sobre un hombre afortunado que a pesar de no faltarle nada se quejaba constantemente de todo, y decidió lanzarse por el mundo a la búsqueda de Dios para preguntarle por un remedio para mejorar su suerte. Lo tenía todo hasta que, ya de vuelta, tras obviar el amor, los tesoros e incluso el peligro, se lo comió el lobo. No supo ver que “la suerte está en cualquier sitio, en cualquier lado, pero hay que mirar bien y saber localizarla”, puntualizó Sol.


Las últimas versiones sonoras de Bonai fueron dos cuentos de miedo. El primero originario de su Bioko natal, sobre la boa Setemayá que se come a las personas vivas, y el segundo sobre la niña harapienta y descuartizadora del Halloween neoyorkino. “El miedo y los cuentos de miedo siempre requieren de un silencio imprescindible, y dependen del lugar donde se vive, de la cultura que se tenga. En Bioko sólo se le teme al Brujo que se convierte en animal. Allí esos cuentos hacen que los negritos se quedan blancos”, contó.

Bonaí Capote contó que en Guinea, como en casi toda África, el nombre de los niños al nacer se los ponen las abuelas que ejercen como matronas. También es normal que los niños

No hay comentarios: