martes, 15 de abril de 2014

El pintor Juan J. Valencia expone en Maspalomas ‘Extraños días felices’

Hasta el viernes 25 de abril

La muestra pictórica presentada en la Casa Condal puede visitarse hasta el próximo viernes 25 de abril

Casa Condal de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), 15 de abril de 2014 / Cultura - Exposición de Pinturas / Gabinete de Prensa.

El pintor tinerfeño Juan José Valencia (Santa Cruz, 1980) presenta en la Casa Condal de Maspalomas hasta el próximo viernes 25 de abril una muestra de su último proyecto, al que denomina ‘Extraños días felices’, compuesta por una veintena de obras de las que 7 son grabados.

El joven artista reconoce que sus cuadros y grabados expuestos en Maspalomas, en los que ha trabajado durante los dos últimos años, desvelan una extraña y anacrónica temporalidad, porque están pintados en simultáneo aunque no comenzados en el mismo momento, y porque responden a un periodo vital de efervescencia y ebullición artística debido a una plural alteración de su ámbito personal y social.


Ese estado anímico distorsionado y propenso para la captura de lo social, que le lleva a la reflexión e incluso a interrogarse sobre su propia creatividad y los modos de expresarla, se traduce en cuadros donde imperan los colores explosivos y los trazos rápidos y gruesos, como ristras de carne adheridas al lienzo, pero también en grabados estilizados de perfiles y siluetas de fiesta donde el aguafuerte impone su luto silente.


La exposición de Juanjo Valencia en Maspalomas aún respondiendo a un impulso introspectivo es plural. Las temáticas de su proyecto pictórico se desplazan nebulosas como soportes de búsqueda, pero todas giran en torno al hecho social, como un guiño al ensayo de las individualidades en las coreografías colectivas.


A primera vista, la expresión colorista, las temáticas, las formas, los rostros desdibujados y aparentes, la filosofía del conjunto y la propia musicalidad de los cuadros apuntan hacia una rabiosa deslocalización intencionada de las creaciones, a un impulso de enfrentamiento constante entre los pensamientos culturales del autor, sus ideas pictóricas, su propia técnica y la memoria aprehendida de sus guías y maestros.


En las obras que Juan J. Valencia presenta en Maspalomas el frenesí y lo grotesco están presentes y utilizados como un código de comunicación visual para expresar lo cotidiano con una sorna dolorosa y sublime. El artista reconoce que este proyecto nació abierto a la exploración. Quizá por eso la indeterminación subjetiva de las formas y el desasosiego contrariamente pacificador que generan sus impactos.

La comisaria de esta exposición, Gopi Sadarangani, afirma en ese sentido que este proyecto responde a una propuesta concreta que dictamina que “pensar en pintura es transmitir conocimiento y proponer debate”.


Esta es la segunda exposición individual de Juanjo Valencia, que cuenta en su haber artístico con más de 20 exposiciones colectivas y un extenso currículum salpicado de éxitos y premios profesionales.

No hay comentarios: