Las Palmas de GC (Canarias), 12 de abril de 2014 / Cultura - Cine / Gabinete de Prensa.
El próximo lunes 14 de abril, la Asociación de cine Vértigo continúa el ciclo dedicado al director alemán Alexander Kluge. Será en el Cicca a las 18:30h y con entrada gratuita.
El cine de Kluge está considerado como exigente y altamente especulativo, interpela decidida y directamente al espectador intentando contribuir al desarrollo de una esfera pública crítica. Tanto en su faceta como cineasta, escritor o agitador cultural y televisivo Kluge ha obtenido variados e importantes premios y reconocimientos, incluida la Gran Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en 2007 y el Premio de Honor de la Academia de Cine Alemana en 2008.
En el caso de “Trabajo ocasional para una esclava” (1973) la confusión personal se traslada al ámbito social. En el giro de la protagonista hacia el compromiso político se puede intuir el concepto de pseudoactividad, que para Adorno suponía un tipo de actividad carente de base teórica y de relación con la realidad. Lo ridículo de las tareas emprendidas por Roswitha evidencia lo absurdo de un intento de actividad que carece de una verdadera experiencia de lo que le rodea. Roswitha carece de un conocimiento social histórico, incapaz, como dice literalmente la voz en off, de “encontrar un mejor acceso a la realidad".
Los esfuerzos tienen valor para ella sólo como “actividades políticas”, expresión que ella repite a lo largo de la película, pero parece que es indiferente el contenido de las mismas. La ironización del fervor revolucionario de Roswitha supone una llamada de atención sobre la complejidad de los problemas sociales, al mismo tiempo que un recordatorio sobre la importancia de que sean aquellos que los sufren, los trabajadores en este caso, los que luchen por ellos.
FICHA TÉCNICA
Trabajo ocasional de una esclava. Gelegenheitsarbeit einer Sklavin Alemania, 1973, BN VOSE
Duración: 87 minutos. Dirección: Alexander Kluge Producción: Alexander Kluge (Kairos-Film). Guion: Alexander Kluge Fotografía: Thomas Mauch
Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus. Interpretación: Alexandra Kluge, Bion Steinborn, Ursula Birichs, Sylvia Gartmann, Traugott Buhre, Alfred Edel.
Sinopsis: Roswitha Bronski, enfermera, regenta una clínica donde practica abortos con el fin de poder alimentar a Franz, su marido, dedicado íntegramente al estudio, y a sus tres hijos. Sin embargo, la policía interviene y cierra la clínica y Roswitha toma un nuevo rumbo en la vida, redefiniendo su lugar en el mundo hacia la actividad política y el trabajo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario