· El aumento del PIB de las Islas dobla al registrado en España y supera al de la Eurozona
· González Ortiz destaca que por primera vez desde 2008 ningún sector económico retrocede en la evolución entre trimestres
Canarias (España), 13 de junio de 2014 / Economía / Gabinete de prensa.
La economía canaria continúa su tendencia al alza confirmando las señales de recuperación. Durante el primer trimestre de 2014, el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas creció un 1,2% en relación al mismo periodo del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Es el segundo aumento interanual que se registra tras el crecimiento que también anotó el PIB de las Islas durante el último trimestre de 2013 y después de más de dos años presentando cifras negativas.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valora positivamente estos datos que ratifican que Canarias avanza en la senda de la recuperación “que se afianzará a lo largo de 2014 y se consolidará en 2015”.
El dato del primer trimestre del año estimado por el ISTAC confirma que en las Islas se acelera el cambio de ciclo económico con respecto al conjunto de España de forma que el alza en Canarias representa el doble del estatal (0,5%). Asimismo, supera el 0,9% del crecimiento de la Eurozona.
González Ortiz destacó la tasa positiva de la variación intertrimestral. Entre enero y marzo de 2014 el PIB avanzó por tercer trimestre consecutivo con un 0,2% y, por primera vez, desde el año 2008, ningún sector económico retrocede ya que o bien apuntan crecimientos o se estabilizan.
Para el consejero, “este crecimiento generalizado de los sectores entre trimestres es una buena noticia y sobre todo la evolución de la construcción, uno de los más castigados por la crisis y que mayor número de empleos ha destruido”.
Su comportamiento refleja un ligero aumento en Canarias del 0,3% superando así las constantes caídas registradas a lo largo de trimestres anteriores mientras que en el conjunto de España sigue presentando una tasa negativa del 2,6%.
González Ortiz espera que este ascenso continuado del PIB “se intensifique y se traslade cuanto antes a la economía real en forma de más empleo como ya ha empezado a suceder según los datos interanuales del paro registrado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario