sábado, 5 de julio de 2014

Arqueocanarias gestionará la Necrópolis de Arteara


Durante los próximos 4 años


El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprueba la adjudicación a esta empresa que se compromete a invertir 276.000 euros en 20 mejoras vinculadas al yacimiento y su promoción


San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 05 de julio de 2014 / Pleno / Gabinete de Prensa.

La empresa Arqueocanarias S.L asumirá la gestión, explotación y mantenimiento del Centro de Interpretación de la zona arqueológica de Arteara, y también la vigilancia, limpieza y conservación del yacimiento, uno de los más importantes de Canarias.


La adjudicación de este servicio público fue aprobada este viernes por el pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana con los votos favorables de todos los grupos políticos.


La contrata será por cuatro años con la posibilidad de que sea prorrogada como máximo por otros cuatro. Durante el primero la empresa abonará al Ayuntamiento 1.200 euros, durante el segundo 1.600 y durante el tercero y el cuarto 2.000 euros. Si la prórroga se produce, la empresa incrementará ese canon de forma progresiva un 2% cada año.


Arqueocanarias fue la única empresa que se presentó a la licitación abierta por el Ayuntamiento. Su programa de servicios y de explotación, su oferta económica y las mejoras y obras que se propone realizar en las instalaciones y su entorno, que fueron los tres criterios que rigieron el concurso, le otorgaron una valoración final de 83,6 puntos y la aprobación de los técnicos.


Las mejoras


Las 20 mejoras que la concesionaria se propone introducir en la zona arqueológica están presupuestadas en unos 276.000 euros, y consisten en la adecuación de un área didáctica y multifuncional anexa al espacio museístico; la creación de un campo de túmulos artificiales y de un área didáctica relativa a la botánica del lugar; dotar de puntos de información al mirador de la Degollada de Las Yeguas y la entrada a Arteara; mejorar y actualizar los puntos de información por el camino de Arteara; elaborar un documental promocional en DVD; reponer y mejorar las dotaciones de las tres salas museísticas; actualizar los paneles interiores de los caminos y túmulos del parque arqueológico; incorporar nuevos paneles en la estación de grabados y en el mirador sobre el Barranco de Fataga; personalizar visitas fuera de los senderos oficiales; planes anuales de excavaciones y restauración de túmulos; crear una página web; adecuar los caminos de la Necrópolis y adecuar una zona de aparcamiento en el acceso a Arteara.


El precio de las entradas, tal y como fijaba el pliego de condiciones,  será de 2 a 5 euros como máximo, y tendrán un descuento de hasta el 50% para los estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios. Los desempleados, jubilados, pensionistas y alumnos de Primaria del municipio tendrán la entrada gratuita. Además, el acceso también será gratuito durante las jornadas del Día Mundial del Patrimonio Cultural (18 de abril) y del Día Mundial de los Museos (18 de mayo).


Recurso de valor


El alcalde Marco Aurelio Pérez insiste en que este yacimiento es “un importante recurso histórico con un gran valor cultural y turístico para los numerosos turistas que visitan la isla de Gran Canaria”, sobre todo para los que hacen a diario la ruta de Maspalomas a Tejeda pasando por Fataga y Tunte.


El objetivo del Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, y del Cabildo, titular del yacimiento, es que esta zona arqueológica de 137.530 m2 pueda abrirse cuanto antes al público residente y turístico con carácter diario y horarios reglados.


La Necrópolis de Arteara, con cerca de 2.000 años de antigüedad, es el camposanto aborigen amurallado más grande de Canarias. Destacan la calidad, volumen y formas de sus numerosos enterramientos en túmulos individuales y colectivos, de los que se han estudiado e inventariado cerca de un millar.


Esta Necrópolis aborigen fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional en 1973, y es de Interés Cultural desde junio de 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español.


No hay comentarios: