Canarias (España), 26 de agosto de 2014 / Internet - Preguntas del ciudadano al Presidente de Canarias
PAULINO RIVERO (Presidente del Gobierno de Canarias) tiene un apartado de preguntas y respuestas donde otras tantas personas también le preguntan sobre la PCI, pero bueno, juzge usted mismo las respuestas que da él (supuestamente) porque creo que más bien es un Community Manager...
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Presidente, es consciente de la lamentable Ley de Carreteras de Canarias (Ley 9/1991) y su Reglamento que lo desarrolla??? del daño que provoca a los ciudadanos??? tiene prevista su derogacion y correcta redacción para evitar más daños a los ciudadanos???
Hola. Resulta complicado ofrecerle una respuesta sin una mejor especificación sobre el daño que se produce a los ciudadanos. En cualquier caso, le indico que la Ley de Carreteras 9/91 de 8 de mayo, vigente por más de 23 años y su Reglamento, Decreto 13/1995 de 11 de mayo, han constituido el marco jurídico que ha dado soporte a todo el planteamiento de infraestructuras viarias, a los proyectos y ejecución de las obras de interés regional y a otras actuaciones incluidas en programas de mejora y adecuación de la red viaria.
Constituye un marco básico de relación de las infraestructuras con el resto de competencias territoriales y sectoriales y ha permitido una coordinación que, hasta el presente, se ha desarrollado de modo correcto dentro de los márgenes que las leyes y normas permiten.
Con carácter general, decir que la Ley Canarias toma con referencia la Ley 25/1988 de Carreteras del Estado, pero en su necesaria adaptación a nuestras singularidades y escasez de territorio ha producido modificaciones, todas ellas en el sentido de disminuir distancias éticas, lo que deriva en una menor afección a los derechos de los particulares.
Un abrazo.
Constituye un marco básico de relación de las infraestructuras con el resto de competencias territoriales y sectoriales y ha permitido una coordinación que, hasta el presente, se ha desarrollado de modo correcto dentro de los márgenes que las leyes y normas permiten.
Con carácter general, decir que la Ley Canarias toma con referencia la Ley 25/1988 de Carreteras del Estado, pero en su necesaria adaptación a nuestras singularidades y escasez de territorio ha producido modificaciones, todas ellas en el sentido de disminuir distancias éticas, lo que deriva en una menor afección a los derechos de los particulares.
Un abrazo.
Hola, María. Te agradecería que pudieras concretar mejor la consulta. Puedes dirigirte al siguiente correo: elpresidenteresponde@gobiernodecanarias.org Un abrazo
Hola. Con los datos que aporta, resulta complicado ofrecerle una respuesta satisfactoria. Además, le indico que cualquier información relativa a un expediente debe consultarse por los canales oficiales, ya que en él se recogen datos confidenciales que no pueden ser tratados por esta vía de comunicación. Lo oportuno es que se dirija al departamento donde ha realizado la tramitación o se informe directamente, una vez debidamente identificado, a través del 012, donde le facilitarán información exacta del estado del expediente. Un abrazo.
Buenos días. Las obras del denominado “Anillo Insular” incluyen el recién inaugurado tramo entre Icod y El Tanque, otro tramo entre Santiago del Teide y Adeje que está en construcción, y varios más que están aún por iniciar y que se han visto retrasados por el incumplimiento por parte del Estado de lo firmado en el Convenio de Carreteras, para el que ha puesto 462 millones menos de lo previsto durante los últimos tres años. Entre los tramos por iniciar, se encuentran el que unirá El Tanque y Santiago del Teide a través de Erjos y el que conectará Icod con Los Realejos y que es el que dará servicio a La Guancha. Un abrazo
Hola, tengo 26 años, soy canario, tengo dos ciclos superiores relacionados, el primero nota media 8.2 y el segundo 8.8, no tengo trabajo, ¿que hago? ¿tengo algún derecho?
Hola. Lamento su situación de desempleo y las dificultades para acceder al mercado del trabajo. Desde el Gobierno de Canarias, en el marco de nuestras competencias y presupuesto, impulsamos todas aquellas medidas que incrementen la actividad económica y generen empleo. Le animo a que no baje los brazos y haga uso de todo el aparato del Gobierno de Canarias; acudiendo, por ejemplo, a su oficina más cercana del Servicio Canario de Empleo para que le faciliten información sobre la situación de las ofertas de empleo y de las condiciones del mercado de trabajo. Un saludo
Buenas tardes sr presidente, me gustaría preguntarle si ya se ha pensado, es viable, o hay alguna posibilidad de que se erradiquen los impuestos de aduanas en Canarias. Considero indignante que, aún perteneciendo a España, se nos cobren tasas adicionales.
Buenas tardes. En relación a su consulta, comentarle que Canarias, respecto del resto del territorio nacional, constituye un espacio fiscal diferenciado por lo que se refiere a la imposición indirecta, caracterizado, fundamentalmente, por la no aplicación en el mismo del IVA y tampoco de las Directivas comunitarias sobre armonización del IVA y de Impuestos Especiales. Esto comporta que la salida de mercancías desde Península hacia Canarias tenga la consideración de “exportación” y, por tanto, los productos salgan del mismo sin carga fiscal por lo que se refiere a los impuestos indirectos que gravan el consumo, pues tal consumo se grava allí donde se realiza –en este caso, en las Islas Canarias-. En este sentido, están sujetas al IGIC, y en su caso al AIEM, por el concepto de importaciones de bienes la entrada de los mismos en las Islas Canarias, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador. De este modo se consigue que cuando la mercancía llegue al consumidor canario la carga fiscal indirecta que lleva incorporada sea sólo la que corresponde al sistema tributario canario, muy inferior a la que correspondería en Península o Baleares. En definitiva, y en respuesta a su pregunta, no hay una imposición adicional a los productos que vienen de Península ya que los mismos no están sujetos a IVA cuando se “exportan” o destinan a Canarias, y sólo se les grava en Canarias con el IGIC, cuyo tipo general es del 7 % respecto al 21 % del IVA, resultando que la imposición indirecta al consumo es mucho menor en Canarias que en el resto del territorio nacional. Un abrazo.
Hola. La iniciativa para implantar un estudio universitario corresponde a las propias universidades y, por ahora, ninguna ha realizado propuesta al respecto. Por otro lado, comentarle que criminología está en la oferta futura de la Universidad Fernando Pessoa, que próximamente iniciará su andadura en Santa María de Guía. Sin embargo, el cuerpo de químico forense no parece tener una gran demanda, lo que hace inviable una titulación así, aunque podría plantearse como especialidad dentro de la titulación de Química. Un abrazo.
Hola. Entiendo su preocupación, pero quiero aclararle que en relación a las ayudas de la PCI, el Gobierno de Canarias, a pesar de los enormes recortes para dependencia que ha llevado a cabo el Gobierno central y consciente de la coyuntura social y económica actual, ha hecho un considerable esfuerzo y ha ampliado la partida económica para este año, con el fin, precisamente, de dar respuesta a las personas que son solicitantes o perceptoras de esta ayuda. Por ello, quiero que sepa que es voluntad del Gobierno ir dando respuesta a todas las solicitudes con la mayor celeridad posible. Un abrazo.
Hola. Le aseguro que para el Gobierno de Canarias son líneas de trabajo prioritarias las políticas de activación de la economía que generen empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y políticas sociales- para ofrecer a todos los ciudadanos las mismas oportunidades con independencia de su condición o situación económica coyuntural. Nuestro compromiso se viene reflejando año a año en los presupuestos de Canarias. Le indico que el 70% del gasto de los presupuestos para 2014 se destina a los servicios públicos esenciales. Y un objetivo decidido es el cumplimiento de la estrategia contra la pobreza y la exclusión social, que ha supuesto el incremento de partidas en 2014 en el área de políticas sociales. Un abrazo.
Hola. Si lo considera oportuno, puede acceder a la página que le facilito a continuación, donde podrá informarse acerca de las características de este servicio y contactar a través de correo electrónico si lo estima procedente:http://www.gobcan.es/presidencia/El_Presidente_Responde Un abrazo.
Presiente, con respecto a Repsol, hasta cuando vamos a consentir que España siga traicionando la relación contractual y siga menospreciando el sentir de todos los canarios ?? Es posible una repuesta contundente o vamos a seguir bajo el yugo ??
Hola. Tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, celebrada este pasado lunes 2 de junio, denuncié la opacidad y falta de transparencia del Gobierno del Estado en el expediente de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias; e, igualmente, la deslealtad y falta de respeto del Gobierno de España a los canarios y sus instituciones.
El Gobierno de Canarias exige al Estado que antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones se autorice la celebración de la consulta (absolutamente legal) que se solicitó hace casi cuatro meses. De cualquier manera, el Gobierno de Canarias garantiza que los canarios van a ser escuchados por una vía u otra, respetando como siempre hemos hecho y haremos la legalidad vigente. En su caso, cualquiera que sea la vía por la que finalmente se opte, será siempre amparada en la más estricta legalidad y respeto al marco jurídico establecido.
Con carácter urgente se impulsará el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana. De forma inmediata se iniciarán consultas con todos los partidos políticos, tanto en las Islas como en el resto del Estado. Y el Gobierno ha acordado solicitar la Parlamento la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir una comunicación del Ejecutivo sobre este asunto.
Si se aprueban finalmente las autorizaciones por parte del Ministerio de Industria, utilizaremos todos los mecanismos legales, sin descartar acciones penales.
Un abrazo.
El Gobierno de Canarias exige al Estado que antes de que se autoricen definitivamente las prospecciones se autorice la celebración de la consulta (absolutamente legal) que se solicitó hace casi cuatro meses. De cualquier manera, el Gobierno de Canarias garantiza que los canarios van a ser escuchados por una vía u otra, respetando como siempre hemos hecho y haremos la legalidad vigente. En su caso, cualquiera que sea la vía por la que finalmente se opte, será siempre amparada en la más estricta legalidad y respeto al marco jurídico establecido.
Con carácter urgente se impulsará el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana. De forma inmediata se iniciarán consultas con todos los partidos políticos, tanto en las Islas como en el resto del Estado. Y el Gobierno ha acordado solicitar la Parlamento la celebración de un Pleno Extraordinario para debatir una comunicación del Ejecutivo sobre este asunto.
Si se aprueban finalmente las autorizaciones por parte del Ministerio de Industria, utilizaremos todos los mecanismos legales, sin descartar acciones penales.
Un abrazo.
Hola. Según me trasladan desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el Gobierno de Canarias ha tenido que esperar a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte termine su convocatoria. Por otro lado, le indico que ya ha salido la primera resolución, y a lo largo de estos días saldrá la segunda. Un abrazo.
Hola. Si me permite, le indico que ‘El Presidente Responde’ es un servicio de consultas ciudadanas donde respondo a preguntas y dudas relacionadas con la acción del Gobierno de Canarias. Para cualquier consulta relacionada con otra administración, lo oportuno es dirigirse a la propia institución. Un abrazo.
Señor Presidente ¿ve usted justo pagar impuestos por heredar de un padre? ¿Es para usted justo que un padre le quiera dar a su hijo un bien inmueble y haya que pagar impuestos por ello?, cuando gobernaba el PP se pagaba lo mÃnimo
Hola. Los impuestos, como dice la Constitución, son el instrumento a través del cual los ciudadanos participamos en la financiación del gasto público, de acuerdo con nuestra capacidad económica.
Supongamos que el Ciudadano A tiene un patrimonio valorado en 30.000 euros; y el Ciudadano B tiene otro patrimonio valorado también en 30.000 euros. El Ciudadano A recibe de su padre un bien inmueble valorado en 60.000 euros; es decir, su patrimonio pasa a tener un valor de 90.000 euros.
Ha habido un flujo dinerario hacia el patrimonio del Ciudadano A por 60.000 euros que le ha determinado que su patrimonio se incremente y, por tanto, también se ha incrementado su capacidad económica, pues este ciudadano podrá adquirir bienes y servicios en el mercado con una capacidad de 90.000 euros; mientras que el Ciudadano B se mantiene con una capacidad de 30.000 euros. Ambos tienen distinta capacidad económica y lo que quiere la Constitución es que ambos participen en distinta manera en la financiación del gasto público.
En el caso de las adquisiciones hereditarias, el patrimonio del heredero se incrementa, y con ello su capacidad económica; del mismo modo que también se incrementa su capacidad en las adquisiciones por donación. Esa es la razón de que tales adquisiciones queden sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pues tales adquisiciones representan para quien las recibe una renta; una renta que, como dice el artículo 6.4 de la Ley reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no está sujeta a este impuesto porque se encuentra sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Los impuestos los pagan las personas; las personas con ocasión de la capacidad económica que ponen de manifiesto, y el legislador considera que cuando una persona recibe un bien está poniendo de manifiesto su capacidad económica pues, como señalaba antes, se está incrementando su patrimonio y, por tanto, su capacidad para demandar bienes y servicios del mercado. La pregunta que es necesario responder es por qué tiene que contribuir quien adquiere un bien pagando un precio y por qué no ha de contribuir quien lo adquiere gratuitamente.
Lo que sucede con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -y por eso determinadas rentas no quedan sujetas al IRPF sino a este Impuesto- es que para determinar la cuantía a pagar en concepto de impuesto se toma en consideración el grado de parentesco entre el causante y el adquirente y también la naturaleza del bien. Así, por ejemplo, se establecen reducciones en el caso de adquisiciones de empresas familiares o de la vivienda habitual del causante; del mismo modo que también se establecen reducciones en las donaciones a descendientes de cantidades destinadas a la adquisición de la primera vivienda que vaya a constituir su primera vivienda habitual, y en la donación de vivienda habitual a descendientes.
Un abrazo.
Supongamos que el Ciudadano A tiene un patrimonio valorado en 30.000 euros; y el Ciudadano B tiene otro patrimonio valorado también en 30.000 euros. El Ciudadano A recibe de su padre un bien inmueble valorado en 60.000 euros; es decir, su patrimonio pasa a tener un valor de 90.000 euros.
Ha habido un flujo dinerario hacia el patrimonio del Ciudadano A por 60.000 euros que le ha determinado que su patrimonio se incremente y, por tanto, también se ha incrementado su capacidad económica, pues este ciudadano podrá adquirir bienes y servicios en el mercado con una capacidad de 90.000 euros; mientras que el Ciudadano B se mantiene con una capacidad de 30.000 euros. Ambos tienen distinta capacidad económica y lo que quiere la Constitución es que ambos participen en distinta manera en la financiación del gasto público.
En el caso de las adquisiciones hereditarias, el patrimonio del heredero se incrementa, y con ello su capacidad económica; del mismo modo que también se incrementa su capacidad en las adquisiciones por donación. Esa es la razón de que tales adquisiciones queden sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pues tales adquisiciones representan para quien las recibe una renta; una renta que, como dice el artículo 6.4 de la Ley reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, no está sujeta a este impuesto porque se encuentra sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Los impuestos los pagan las personas; las personas con ocasión de la capacidad económica que ponen de manifiesto, y el legislador considera que cuando una persona recibe un bien está poniendo de manifiesto su capacidad económica pues, como señalaba antes, se está incrementando su patrimonio y, por tanto, su capacidad para demandar bienes y servicios del mercado. La pregunta que es necesario responder es por qué tiene que contribuir quien adquiere un bien pagando un precio y por qué no ha de contribuir quien lo adquiere gratuitamente.
Lo que sucede con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones -y por eso determinadas rentas no quedan sujetas al IRPF sino a este Impuesto- es que para determinar la cuantía a pagar en concepto de impuesto se toma en consideración el grado de parentesco entre el causante y el adquirente y también la naturaleza del bien. Así, por ejemplo, se establecen reducciones en el caso de adquisiciones de empresas familiares o de la vivienda habitual del causante; del mismo modo que también se establecen reducciones en las donaciones a descendientes de cantidades destinadas a la adquisición de la primera vivienda que vaya a constituir su primera vivienda habitual, y en la donación de vivienda habitual a descendientes.
Un abrazo.
Hola. En aplicación de la normativa de protección de datos no le puedo ofrecer detalles sobre su expediente en este canal de comunicación. Por ello, para realizar un seguimiento debe informarse a través del 012; donde, una vez debidamente identificado, le proporcionarán toda la información necesaria sobre el mismo y en qué fase se encuentra el expediente en concreto. Un abrazo.
Hola. Con la información que usted traslada, resulta difícil ofrecerle una respuesta personalizada. Si lo considera oportuno, puede acceder a la página que le facilito a continuación, donde podrá informarse acerca de las características de este servicio y contactar a través de correo electrónico si lo estima procedente:http://www.gobcan.es/presidencia/El_Presidente_Responde Un abrazo.
Una paciente con una enfermedad grave, lleva más de un mes esperando por cita en oftalmologÃa del H.U.C. con una petición de interconsulta URGENTE.Estoy tomando una medicación de vital importancia que puede estar perjudicando la vista:+inversión n el
Hola. Le indico que puede contactar con la Unidad Central de Gestión de Listas de Espera del Servicio Canario de la Salud para preguntar sobre la situación de su interconsulta con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Canarias, llamando a los teléfonos 922 470 866 y 928 303 808, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Un abrazo
Hola. Las prospecciones petrolíferas ponen en riesgo nuestro modelo económico y están jugando con el bienestar de los canarios. El Gobierno de Canarias apuesta por un modelo económico basado en el desarrollo sostenible y en los recursos naturales del Archipiélago frente a soluciones coyunturales que pueden ser buenas en un tiempo, pero que pueden acarrear graves secuelas, dañando nuestra biodiversidad o el turismo, que es nuestro principal sector económico.
Sobre su pregunta concreta, debo decirle que no hay ninguna confirmación ni indicio de que la extracción de petróleo en nuestras aguas vaya a incidir en el precio del carburante. Los beneficios de una posible extracción petrolífera serán para Repsol, una multinacional que impone sus precios según sus propios criterios.
El petróleo es el pasado. Los canarios miramos hacia delante, y lo hacemos con la convicción de que defendemos lo que es mejor para Canarias. El mar, el paisaje y nuestros valores naturales en su conjunto son nuestro presente y nuestro futuro.
Tenga la seguridad de que el Gobierno de Canarias continuará trabajando con todas aquellas instituciones y organismos autonómicos, estatales, e internacionales para lograr la retirada del proyecto petrolífero frente a Lanzarote y Fuerteventura. Y le añado: vamos a emplear todas nuestras energías, capacidades y todas las herramientas que nos ofrece el Estado de Derecho para impedir las prospecciones.
Un abrazo.
Sobre su pregunta concreta, debo decirle que no hay ninguna confirmación ni indicio de que la extracción de petróleo en nuestras aguas vaya a incidir en el precio del carburante. Los beneficios de una posible extracción petrolífera serán para Repsol, una multinacional que impone sus precios según sus propios criterios.
El petróleo es el pasado. Los canarios miramos hacia delante, y lo hacemos con la convicción de que defendemos lo que es mejor para Canarias. El mar, el paisaje y nuestros valores naturales en su conjunto son nuestro presente y nuestro futuro.
Tenga la seguridad de que el Gobierno de Canarias continuará trabajando con todas aquellas instituciones y organismos autonómicos, estatales, e internacionales para lograr la retirada del proyecto petrolífero frente a Lanzarote y Fuerteventura. Y le añado: vamos a emplear todas nuestras energías, capacidades y todas las herramientas que nos ofrece el Estado de Derecho para impedir las prospecciones.
Un abrazo.
Hola. Le agradezco sus aportaciones, y le aseguro que el paro es para el Gobierno de Canarias la primera de las preocupaciones y un asunto prioritario. Estamos haciendo todo lo posible, en el marco de nuestras competencias y presupuesto, para impulsar medidas que activen la economía y ayuden a mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo. Trabajamos para facilitar las condiciones que permitan la creación de puestos de trabajo. Un abrazo.
Sr. presidente como es posible que se haya denegado la solicitud de reforma de la ley de proteccion animal hasta dentro de 15 años?? no oyen el clamor de la gente que esta harta de la impunidad ante el maltrato animal??
Queria expresar mi decepción tras posponerse la modificación de la Ley de Protección Animal. No son sólo 30.000 firmas, son millones. No conozco a nadie que quiera que se maltrate a los animales. Para 30.000 canarios es una prioridad.
Hola. Le informo de que en la actualidad existe un cúmulo de iniciativas legislativas pendientes de tramitación en estos momentos tanto ante el Parlamento de Canarias (proyectos y proposiciones de Ley) como de aprobación previa por el Gobierno de Canarias (anteproyecto de Ley). Avanzamos que su elevado número supone un serio obstáculo para que nuevas iniciativas puedan ver la luz antes de 2015, fecha prevista, en principio, para finalizar la actual Legislatura.
Tenga en cuenta que la elaboración de los anteproyectos de Ley conlleva los siguientes trámites mínimos: Lista de evaluación, pronunciamiento del Gobierno sobre la procedencia de la tramitación, informe de las oficinas presupuestarias de los departamentos afectados, informe de la Dirección General de Presupuesto y Planificación, memoria de simplificación en los casos en que se regulen procedimientos administrativos, informe de la Inspección General de Servicios en los mismos casos, audiencia a las personas interesadas e información pública, audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, informe de las secretarías generales técnicas, toma en consideración del Gobierno, dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno y aprobación del proyecto de Ley por el Gobierno, tras lo cual se da traslado del mismo al Parlamento para su tramitación reglamentaria (votación de totalidad, presentación de enmiendas, discusión en la Comisión correspondiente, informe de la Ponencia y debate y aprobación en Pleno).
Desde el Gobierno de Canarias somos plenamente conscientes de la importancia y trascendencia de contar con un marco legal que ampare a los animales y dé una mayor y más clara cobertura a la intervención administrativa en los casos de abusos y desprotección, estableciendo, asimismo, el ámbito de competencias y responsabilidad en esta materia de las distintas administraciones públicas canarias. Desde esta óptica se comenzará la elaboración de esta disposición de carácter general con la intención de avanzar todo lo posible en la tramitación.
Un abrazo.
Tenga en cuenta que la elaboración de los anteproyectos de Ley conlleva los siguientes trámites mínimos: Lista de evaluación, pronunciamiento del Gobierno sobre la procedencia de la tramitación, informe de las oficinas presupuestarias de los departamentos afectados, informe de la Dirección General de Presupuesto y Planificación, memoria de simplificación en los casos en que se regulen procedimientos administrativos, informe de la Inspección General de Servicios en los mismos casos, audiencia a las personas interesadas e información pública, audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, informe de la Dirección General del Servicio Jurídico, informe de las secretarías generales técnicas, toma en consideración del Gobierno, dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno y aprobación del proyecto de Ley por el Gobierno, tras lo cual se da traslado del mismo al Parlamento para su tramitación reglamentaria (votación de totalidad, presentación de enmiendas, discusión en la Comisión correspondiente, informe de la Ponencia y debate y aprobación en Pleno).
Desde el Gobierno de Canarias somos plenamente conscientes de la importancia y trascendencia de contar con un marco legal que ampare a los animales y dé una mayor y más clara cobertura a la intervención administrativa en los casos de abusos y desprotección, estableciendo, asimismo, el ámbito de competencias y responsabilidad en esta materia de las distintas administraciones públicas canarias. Desde esta óptica se comenzará la elaboración de esta disposición de carácter general con la intención de avanzar todo lo posible en la tramitación.
Un abrazo.
Comprar por internet es IMPOSIBLE para los canarios. ¿El Gobierno de Canarias cuándo va a actuar para arreglar el problema de que muchas empresas online (Apple, Google, Microsoft...) no venden a Canarias por culpa de la burocracia aduanera canaria?. Yer
Hola. El Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal Tributaria, de forma conjunta, anunciaron este jueves, 27 de febrero, la simplificación de los trámites aduaneros en los intercambios de mercancías entre Canarias-Península, lo que supone una reducción de costes y un impulso al comercio electrónico. Son medidas que se irán aplicando de forma gradual y estarán completamente operativas antes del verano.
Cuando una mercancía llega a Canarias debe someterse a una declaración de importación (DUA) para beneficiarse de una tributación inferior al aplicarse, de forma genérica, el 7% de IGIC frente al 21% de IVA.
Sin embargo, este trámite aduanero estaba ocasionando un encarecimiento de la mercancía debido a que, por la complejidad que suponía confeccionar el documento DUA, muchos compradores recurrían a intermediarios para su tramitación abonando un sobrecoste por ello.
A partir de ahora, gracias a la actuación conjunta de ambas administraciones, los particulares y pequeños empresarios pueden evitar más fácilmente los costes de estos intermediarios confeccionando ellos mismos un formulario simplificado disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Además, se posibilita que ese DUA de importación pueda ser presentado por el propio vendedor de la mercancía. Así, el comprador la podrá recibir en su domicilio en Canarias sin más trámites y sin más coste adicional que el precio pactado por el producto.
Por otra parte, se elimina la exigencia del DUA para las mercancías que se exportan desde las Islas cuyo valor sea inferior a 10.000 euros, lo que supondrá también un revulsivo para el comercio electrónico en la dirección Canarias-Península.
Si le parece, le facilito un enlace a la nota de prensa distribuida este jueves, 27 de febrero, con la información de las medidas que se irán implantando de forma gradual y estarán plenamente operativas en verano de este año: http://bit.ly/1cry8bX (PDF)
Un abrazo.
Cuando una mercancía llega a Canarias debe someterse a una declaración de importación (DUA) para beneficiarse de una tributación inferior al aplicarse, de forma genérica, el 7% de IGIC frente al 21% de IVA.
Sin embargo, este trámite aduanero estaba ocasionando un encarecimiento de la mercancía debido a que, por la complejidad que suponía confeccionar el documento DUA, muchos compradores recurrían a intermediarios para su tramitación abonando un sobrecoste por ello.
A partir de ahora, gracias a la actuación conjunta de ambas administraciones, los particulares y pequeños empresarios pueden evitar más fácilmente los costes de estos intermediarios confeccionando ellos mismos un formulario simplificado disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Además, se posibilita que ese DUA de importación pueda ser presentado por el propio vendedor de la mercancía. Así, el comprador la podrá recibir en su domicilio en Canarias sin más trámites y sin más coste adicional que el precio pactado por el producto.
Por otra parte, se elimina la exigencia del DUA para las mercancías que se exportan desde las Islas cuyo valor sea inferior a 10.000 euros, lo que supondrá también un revulsivo para el comercio electrónico en la dirección Canarias-Península.
Si le parece, le facilito un enlace a la nota de prensa distribuida este jueves, 27 de febrero, con la información de las medidas que se irán implantando de forma gradual y estarán plenamente operativas en verano de este año: http://bit.ly/1cry8bX (PDF)
Un abrazo.
Sr. Presidente, me sorprende que a estas alturas se sigan cometiendo errores como crear Juzgados con estrados no accesibles para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Cierto que se puede acceder por la "puerta de atrás", pero ¿por qué no directamente?
Hola. Los nuevos juzgados de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con dos vías de acceso a las salas de vistas: una general y otra para el Tribunal. Por la primera pueden entrar el público en general y los que intervienen en el juicio como partes, testigos, peritos, etc... Por la segunda, los integrantes del Tribunal y también aquellos profesionales (abogados, graduados sociales y procuradores) que por cualquier circunstancia (permanente o eventual) tengan su movilidad reducida o limitada y tengan que estar obligatoriamente en los estrados. Al tratarse de casos muy limitados, no hay que acortar todas las salas para desarrollar las rampas en cada una de ellas, y basta con hacerlo saber al Tribunal para que éste disponga su entrada por esa zona a través de Seguridad. El diseño de las salas se ha realizado atendiendo al criterio de uniformidad del estrado y optimización del espacio, teniendo muy en cuenta el acceso sin trabas para las personas con movilidad reducida. En el diseño y posterior construcción del nuevo edificio de juzgados siempre se ha tenido en consideración el acceso de las personas con movilidad reducida y, por tanto, eliminar cualquier tipo de barrera arquitectónica. Un abrazo.
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