Las Palmas de GC (Canarias), 17 de septiembre de 2014 / Políticas - PCPC / Gabinete de Prensa.
El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) queremos denunciar la actuación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, particularmente, de su alcalde del Partido Popular, Juan José Cardona, ante la petición de la apertura de la fosa común del cementerio de las Palmas de GC.
Desde hace más de dos años la Plataforma de los Fusilados de San Lorenzo lleva tratando, infructuosamente, que el Ayuntamiento que preside Juan José Cardona proceda a la apertura de la fosa común, sita en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria, y la posterior extracción e identificación de los restos allí depositados para que los familiares de los represaliados durante la dictadura franquista puedan hacerse cargo de los restos de sus seres queridos.
Mediante la consulta de los archivos pertinentes, se sabe que los cuerpos de los familiares de la citada Plataforma fueron depositados allí después de haber sido asesinados por los cuerpos represivos de la dictadura, entre los que se encuentra la propia guardia civil. Pese a ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se limita a poner excusas peregrinas con el único objeto de impedir la apertura de la fosa.
Por otro lado, desde el PCPC y los CJC también queremos denunciar la actuación de todas aquellas fuerzas políticas reformistas y oportunistas, que supeditan su apoyo a esta causa bajo criterios electoralistas.
Desde el PCPC y los CJC entendemos que esta situación ejemplifica, al igual que otras muchas, cómo la burguesía trata de esconder su dictadura del capital bajo los ropajes de una democracia burguesa que no defiende los intereses de la clase obrera ni de los sectores populares, personificada, en este caso, por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Igualmente, entendemos que sólo una lucha sostenida en el tiempo y protagonizada por la clase obrera y los sectores populares puede cambiar esta situación. No estamos ante una exigencia de “justicia”, pues en un estado capitalista, ésta está al servicio de la oligarquía, de la que Juan José Cardona en un representante más. Estamos, por el contrario, ante una lucha de clases en la que la oligarquía ejerce su poder como clase dominante para ocultar los sangrientos cimientos sobre los que está construido su poder, sustentadas en las instituciones por sus directos representantes políticos.
El PCPC y los CJC hacemos pública nuestra intención de trabajar duramente en esta lucha por la apertura de la fosa común del cementerio de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo no sólo de recuperar los cuerpos de nuestros hombres y mujeres, sino también la memoria de su lucha antifascista.
Sólo la clase obrera en el poder será capaz de rescatar y hacer justicia a la lucha antifascista de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario