domingo, 21 de septiembre de 2014

Two Tone y Ñengo Flow: Señorita un éxito producto de dos culturas


Video

http://tvstation.mobi/adserver/www/delivery/lg.php?bannerid=59&campaignid=13&zoneid=15&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.tvstation.mobi%2Farticles%2Ftwo-tone-y-nengo-flow-senorita-un-exito-producto-de-dos-culturas_317.html&cb=e62cda0cb2
Las Palmas de GC (Canarias), 21 de septiembre de 2014 / Música - Cultura / Gabinete de Prensa.

¿Qué pasa cuando se juntan Two Tone, un rapero Marroquí y Ñengo Flow, un rapero Puerto Riqueño? Pues que surge un tema monumental: “Señorita”, un éxito casi asegurado, pues aún solo conocemos el tráiler, que mezcla perfectos acordes entre merengue y reggaetón, con letras en inglés y en español, la letra es fresca y atractiva y la composición visual perfecta. ¡Vaya dúo!

Quienes gustamos de los ritmos latinos nos hemos llevado una agradable sorpresa de esta fusión árabe-latina, de hecho pensamos porque es que a nadie se le había ocurrido antes una idea semejante, la calidad musical de este tema está a la altura de los grandes y es que ni Two Tone ni Ñengo Flow son precisamente novatos en esto, se han ganado si sitial a pulso en el mundo musical.

Si lo pensamos bien, no tiene mucho de raro que el mundo árabe haya incursionado con tanto éxito en el mundo de los ritmos latinos, estos son melódicos y alegres, y la música árabe también lo ha sido siempre, lo latino es siempre poético y los árabes han sido los primero poetas del mundo. Existe un prejuicio relativamente bien fundado sobre le música pop como el reggaetón, merengue y otros ritmos “calientes”, en lo referente al abuso de vocabulario obsceno y vulgar, temáticas sobre sexo y violencia y apología al mundo marginal de las calles.

Two Tone y Ñengo Flow rompen el esquema, y demuestran que dos culturas tan geográficamente alejadas como son la árabe y latina pueden unirse, aprovechar sus raíces en común y generar un producto musical magnífico sin apelar al facilismo de lo vulgar y explícito, pero sin por eso perder el ritmo, y el buen gusto, toda una lección que vale la pena rescatar.

Pero el mensaje va un poco más allá si lo meditamos bien. En un mundo donde habitualmente se usa la religión, costumbres y política para marcar las diferencias entre pueblos y dividirlos, Two Tone y Ñengo Flow usan una manifestación cultural universal como es la música, para unir a dos pueblos con costumbres distintas, encontrando el factor común en el ritmo, estos dos artistas hacen bailar a las masas en dos continentes tan diferentes, ojalá y nuestros líderes tomaran nota.

¿Por qué “Señorita es” un tema perfecto para iniciar una tendencia dentro de los ritmos latinos?

·         Porque muestra una faceta diferente del mundo árabe
·         Porque sincretiza a la perfección lo árabe y latino
·         Le quita el estigma a la música popular actual, catalogada de ligera y vulgar
·         Demuestra que se puede hacer un vídeo musical sexy sin ser vulgar
·         Demuestra que la música es el verdadero lenguaje universal
·         Los ritmos bailables latinos son perfectos para llegar a los más jóvenes en todo el mundo
·         Los ritmos latinos ya necesitaban una renovación luego de tanto estancamiento
·         Tanto Two Tone como Ñengo Flow son artistas con carreras en franco ascenso

No sabemos si “Señorita” será el único proyecto conjunto de estos dos artistas, pero sinceramente esperamos que no sea el caso, hacemos votos por que sea el inicio de una nueva tendencia dentro de la música latina popular actual, creemos que han demostrado que la fórmula funciona y muy bien, no podemos ni imaginarnos que otras sorpresas nos traerá esta fusión de lo árabe y latino pero creemos que este solo es el punto de partida de un auspicioso recorrido musical hacia la cima.


No hay comentarios: