Canarias (España), 3 de noviembre de 2014 / Guerras / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
Comienzo en el Centrode Historia y Cultura Militar de Canarias, del Ciclo de Conferencias: “La Sanidad en la Primera Guerra Mundial” que, con motivo de la conmemoración en este año 2014 del inicio de la I Guerra Mundial, la conocida por sus contemporáneos como la Gran Guerra (1914-1918), la Asociación Cultural Tu SantaCruz junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y este Centro, han organizado entre el 30 de octubre y el 28 de noviembre de 2014, en su Sede del
19:30. Inauguración.
Charla de contextualización histórica del Ciclo, a cargo de D. Jesús Pedreira Calamita, presidente de la Asociación Cultural TuSantacruz.
20:00. Conferencia: Las enfermeras en la Gran Guerra. Profesionalidad, entusiasmo y entregada labor. Dr. D. Francisco Javier Castro Molina. Enfermero, Antropólogo e Historiador del Arte.Presidente de la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera. Responsable de Investigación, Docencia y Bioética en la Unidad Multiprofesional de Salud Mental de Tenerife
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Esta contienda bélica, la «Gran Guerra», fue motivado por conflictos imperialistas entre las potencias europeas e implicó a la población tanto de los estados contendientes como a sus colonias. Es en este momento cuando la mujer, considerada hasta la fecha como ciudadana de segunda clase, comienza a experimentar cambios en su posición social motivados por el desarrollo de la guerra.
Esta se materializó en el reconocimiento de su derecho a votar y a la posesión de propiedades. Las calamidades lograron que la vida fuera insoportable en cualquier lugar el territorio europeo, a las que las mujeres se enfrentaron con un asombroso coraje heroico. Mientras los hombres luchaban en el frente, las féminas comenzaron a trabajar en la retaguardia, no solo labrando la tierra o fabricando armas, sino cuidando a los numerosos heridos producto de la sinrazón humana.
La mujer, cuidadora informal desde los orígenes de los tiempos, formalizó esta actividad en los centros sanitarios que ya desde mediados del siglo XIX la británica Florence Nightingale había profesionalizado. Muchos fueron los nombres de las enfermeras que dignificaron la profesión de las cuidadoras, pero de ellas destacó la inglesa Edith Cavell quien desempeñó su función de caridad con humanidad en Bélgica forjando así la identidad de las cuidadoras profesionales.
El Acto será presentado por el General Alberto Ruiz de Oña, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario