Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), 11 de noviembre de 2014 / Risco Caídos - Crónica / Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el resultado de los trabajos impulsados durante meses y los proyectos previstos por la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías en el yacimiento arqueo-astronómico de Risco Caído, en Artenara.
El complejo, del que destaca la espectacular bóveda de su cueva principal, excavada con asombrosa precisión por los antiguos canarios y cuya base presenta decenas de grabados que son iluminados por el sol en ciertos momentos del año, fue adquirido por la citada Corporación en 2012, atendiendo a la “extraordinaria importancia” del descubrimiento y a la “excepcionalidad de su cueva principal”, recordó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la institución, Larry Álvarez, durante una rueda de prensa en la que también participó Jesús Díaz, alcalde del municipio donde radica el complejo.
“Desde un primer momento, el Cabildo de Gran Canaria asumió el compromiso de preservar el yacimiento, para lo que viene desarrollando un plan integral de gestión que incluye acciones en materia de conservación, restauración, investigación y difusión”, explicó Álvarez.
Dicho plan ha supuesto la colaboración de numerosos profesionales (arqueólogos, geólogos, ingenieros, arquitectos, biólogos, topógrafos, geógrafos, periodistas…) y entidades (distintas áreas del Cabildo de Gran Canaria, el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Artenara, ITC, CSIC…) así como el empleo de las últimas tecnologías dentro de una estrategia de conservación material e inmaterial del yacimiento.
Destaca en ese sentido la aplicación de un scanner láser que, a partir de 700 millones de puntos, ha permitido obtener una imagen en tres dimensiones que ayuda ya a la conservación, investigación y difusión del yacimiento, y que servirá, además, como soporte museográfico para el futuro Centro de Interpretación que se construirá en Artenara.
El centro servirá de lanzadera para el conocimiento del patrimonio cultural del centro de la isla y servirá de complemento interpretativo para un conjunto cuya difusión es prioritaria para Cabildo y Ayuntamiento pero que es extremadamente frágil, según demostraron los primeros estudios encargados por la Corporación Insular a geólogos independientes y a otros vinculados al Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como a arquitectos y especialistas en restauración y conservación.
Con ayuda incluso de técnicas pioneras, como la aplicación de determinados productos para el refuerzo de aquellas áreas que presentaban un peor estado, y con el fin de garantizar la integridad y seguridad del conjunto, se ha trabajado para frenar el proceso de deterioro de las cuevas, reforzando, de forma prioritaria, muros, paredes y vanos, tanto de las cámaras excavadas, como del exterior, y tratando grietas y fisuras. Las tareas de conservación, continúan este año, centrándose en los suelos de las cuevas como en el conducto de la cueva principal.
Paralelamente, se ha realizado un arduo trabajo para garantizar la protección legal y administrativa del conjunto, mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), aún cuando cuenta con la máxima protección al contar con grabados rupestres.
Además, se han contratado estudios y excavaciones arqueológicas que, dirigidos por el arqueólogo Julio Cuenca, persiguen datar el conjunto y analizar la paleofauna (fauna antigua), las semillas o los pigmentos, carbones y resinas utilizados por los aborígenes grancanarios, al objeto de aclarar el verdadero significado de este sorprendente conjunto de cuevas.
Asimismo, se ha puesto en marcha una línea de investigación específica sobre la cueva principal y el fenómeno arqueo-astronómico que se produce en su interior, con mediciones horarias y un control exhaustivo de cómo la luz solar se proyecta sobre la sofisticada arquitectura de sus muros.
Por último, dentro también de ese modelo integral por el que aboga para Risco Caído, el Cabildo de Gran Canaria redoblará los esfuerzos en materia de difusión/comunicación para el posicionamiento internacional del complejo y de su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, previa inclusión en la lista indicativa.
Así, al margen de otras acciones, como la contratación de un especialista en interpretación del patrimonio, el Cabildo realizará en 2015 un documental del que ya existe un guión obra de Alexis Ravelo y publicará un Cuaderno de Patrimonio electrónico y monográfico de Risco Caído.
Además, del 28 al 30 de julio, organizará las jornadas ‘Risco Caído. Lo sagrado en la arqueología de montaña’, con las que, en esta ocasión (un primer ciclo ya tuvo lugar el año pasado), propiciará, con ayuda de prestigiosos especialistas, un análisis comparativo de las diferentes claves arqueológicas que encierra el yacimiento.
Por último, ha previsto para 2014 un total de 36 visitas guiadas entre los meses de abril y septiembre, lo que arrojará una cifra total de 720 visitantes (frente a los 240 que conocieron la Cueva en las 16 visitas programadas en 2013, cuando el presupuesto para estas actividades fue de algo menos de la mitad: 3.555 euros frente a los 7.344 de este año).
No hay comentarios:
Publicar un comentario