domingo, 28 de diciembre de 2014

El Foro recuerda que el Consejo Consultivo de Canarias ya dictaminó en el 2009 sobre la inseguridad de la carretera de La Aldea


*Rechaza la decisión de limitar el tráfico en la actual vía por las repercusiones económica que sufrirá el municipio.

*La asociación exige una reunión urgente Canarias-Estado-Cabildo para consensuar la prefinanciación de las obras.
La Aldea (Gran Canaria), 28 de diciembre de 2014 / Seguridad Vial / Gabinete de Prensa.

El Foro Roque Aldeano recuerda que con anterioridad a la reciente intervención de la Fiscalía de Seguridad Vial, ya en abril de 2009 el Consejo Consultivo de Canarias había dictaminado sobre la peligrosidad de la carretera entre Agaete y  La Aldea.  En el informe solicitado entonces por el Cabildo de Gran Canaria dejaba bien claro que conociéndose  la frecuente caída de piedras  que han generado en múltiples ocasiones diversos tipos de daños a los usuarios, no es admisible que  “la Administración se limite a colocar una señal irregular, de eficacia escasa y cumplimiento inútil o impracticable,  ajena al correcto y exigible uso y control de la vía”.
Igualmente el referido organismo autónomo rechaza  la excusa de la institución insular de no prestar debidamente el servicio por ser  complicado o de  coste excesivo. Además, señala que es de tener en cuenta  que aunque la actual vía  sea calificada  de carretera secundaria, “es la única vía de comunicación en la zona y ha de ser utilizada por los usuarios, especialmente habitantes de aquella, inexorable y constantemente”.
Esta información del Consejo Consultivo se producía a raíz del procedimiento de responsabilidad patrimonial iniciado de oficio por diligencias  de la Policía Local del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás, por daños ocasionados en el vehículo propiedad de F.M.R. Pero hay que recordar que un año después, en el Andén Verde, en diciembre de 2010, debido a un enorme desprendimiento moría un guardia civil en  servicio, hijo del pueblo de La Aldea. Por entonces ya el nuevo trazado estaba ejecución al iniciarse las obras  en noviembre de 2009.

En el año  2012 el Cabildo de Gran Canaria instala mallas en la zona del Andén Verde para reducir la peligrosidad de la carretera. El Gobierno de Canarias se compromete hacer lo mismo en el tramo del macizo de Faneque que incumple. En junio de 2012, fecha que debió estar concluido el tramo La Aldea-Al Risco prácticamente se paralizan los trabajos hasta el día de la fecha. Una situación que en decenas de ocasiones ha venido denunciando el Foro Roque Aldeano, ante los distintos estamentos.

En junio de 2013 el Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una PNL (Proposición No de Ley) instando al Gobierno de Canarias a disponer de las partidas presupuestarias para poner en servicio con carácter prioritario  la primera fase. Aparecen miles  y cientos de millones para nuevas infraestructuras viarias en la Península, Baleares y en Canarias, pero no para la carretera de La Aldea. Para colmo, las ínfimas cantidades destinada al nuevo trazado por el Gobierno Regional  se volatilizan y no se traducen en obra nueva.

El Foro, si bien reconoce que la institución insular se ha implicado en mejorar la actual vía e incluso aportando 5 millones para el nuevo trazado, sin ser esto último de su competencia,  rechaza tajantemente  la decisión de limitar el tráfico ya que la medida terminará por ahogar la economía de un municipio que durante décadas ha venido soportando las consecuencias del aislamiento al que ha estado sometido durante décadas.

La asociación exige una reunión urgente de responsables del Gobierno de Canarias, Gobierno de España y Cabildo por consensuar una solución para la prefinanciación de la primera fase y ejecutar lo antes posible el necesario túnel del macizo de Faneque, donde actualmente se está produciendo los mayores desprendimientos.


No hay comentarios: