- La consejera de Empleo, Industria y Comercio explica al alcalde de Agüimes que ya no hay ningún obstáculo administrativo para que se desarrollen los parques
Canarias (España), 24 de enero de 2015 / Industria - Energía / gabinete de Prebsa
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, responde al alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que se ha mostrado reacio a creer que la instalación de los parques eólicos en Canarias ha entrado en la recta final, que “es evidente que hay un antes y un después en la situación de la éolica en Canarias”. Luengo explica que “aunque al alcalde no le ha quedado claro, debo insistir en que ya no hay ningún obstáculo administrativo para el desarrollo de los parques. Las subestaciones que el propio alcalde reclama ya están aprobadas y declaradas de interés general”.
Le recuerda además que “la Consejería trabaja por todos los parques de Canarias, no solo por los de Agüimes” y le aclara que “con el estudio que hicimos, solo serían dos los parques del sur de Gran Canaria afectados por las servidumbres aeronáuticas”.
“La Consejería trabaja por encima de intereses electoralistas y partidistas, y en materia de renovables lo hemos hecho porque Canarias está por encima de eso, aunque no lo quiera reconocer hemos conseguido que el ministro rectifique restituyendo la prima, entre otros asuntos”.
En cuanto a las subestaciones, infraestructuras necesarias para que los parques puedan verter la energía a la red y no contempladas en la convocatoria del concurso del 2007, se ha conseguido que se aprueben a través de un procedimiento extraordinario por el consejo de ministros, ya que el ministro Soria tiene suspendidas todas las inversiones en toda España; y el Gobierno de Canarias las ha declarado de interés general, para sortear los inconvenientes de los “ayuntamientos”.
La consejera lamenta que Morales “solo defienda un nuevo modelo para Agüimes” y le recuerda que “al empezar la legislatura nadie apostaba nada porque se consiguiera algo con Soria, y se han conseguido muchas cosas, que rectifique y vuelva a poner la prima a las renovables y que dicha prima incluya el pago del impuesto del 9% que exige su Ayuntamiento a los promotores , porcentaje que de no incluirse haría inviables los parques”.
La consejera añade que las subestaciones son una realidad "no porque sea trabajo de un día, sino que son el fruto de cuatro años de trabajo intenso en los despachos que no ha sido percibido por los ciudadanos pero que a partir de ahora sí podrán observar”.
“Sorprende que alguien que dice que está a favor de las renovables en un archipiélago con sistemas aislados, pequeños y vulnerables se oponga a los bombeos y califique de 'parche' que por fin se desbloquee Chira-Soria, siendo los bombeos esenciales en la puesta en marcha de las renovables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario