lunes, 16 de febrero de 2015

El ministro José Manuel Soria destaca la aportación de Compañía Cervecera a la actividad industrial de Canarias en los últimos 75 años

El responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo ha visitado esta mañana las instalaciones de la fábrica de Santa Cruz de Tenerife

  • Durante el encuentro, el ministro pudo conocer las diferentes fases del proceso de producción, así como las mejoras e inversiones realizadas, que en el último año suman los 7,2 millones de euros

  • La entidad, que acaba de celebrar su aniversario, se ha convertido en un referente dentro del sector empresarial de las Islas

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 16 de febrero de 2015 / Industrias - Ceveceras / Gabinete de Prensa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha visitado esta mañana la fábrica de Compañía Cervecera en Santa Cruz de Tenerife, donde ha destacado la aportación de la entidad a la actividad industrial del Archipiélago y al conjunto de la economía de las Islas.

La estimación del valor económico directo del impacto de Compañía Cervecera ascendió a 131,3 millones de euros, mayoritariamente distribuidos entre proveedores, clientes, empleados, accionistas y administraciones públicas a través de impuestos. Si a esto se suma el valor aplicable a la creación de unos 6.300 empleos directos, indirectos e inducidos, el valor añadido a la economía alcanza los 167 millones.


El ministro Soria ha estado acompañado por el consejero delegado de la entidad, Filippo Scandellari, quien ha puesto el acento en el esfuerzo inversor que la entidad viene realizando durante sus más de 75 años de vida, a lo largo de los cuales se ha convertido en una empresa referente en el sector industrial de las Islas.

La inversión se ha mantenido e incluso aumentado en los últimos años, a pesar de la difícil situación económica. En este sentido, destacó que durante el ejercicio pasado Compañía Cervecera destinó 7,2 millones de euros a acciones dirigidas a modernizar sus procesos de fabricación, venta, distribución y sistemas de información. Añadió que, pese a la situación económica del entorno, esta apuesta por la renovación y mejora ha sido una constante, con una inversión acumulada desde 2007 que supera los 52 millones de euros.


A lo largo del último año se ha renovado el equipamiento de las dos fábricas de Compañía Cervecera mediante  la inversión de 3,4 millones de euros en la modernización de la maquinaria de producción y de envasado con el fin de que las dos plantas canarias sigan a la vanguardia en cuanto a tecnología y procesos que permitan que la cerveza que se produce en las Islas siga siendo de una calidad reconocida no solo en Canarias, sino nacional e internacionalmente.

A través de estas acciones también se están incorporando progresivamente sistemas de producción que posibilitan el cumplimiento de los objetivos de reducción de los recursos utilizados en la producción, uno de los compromisos que Compañía Cervecera tiene con el Archipiélago y que se han convertido en marca de identidad de la empresa a través de su política de sostenibilidad.

Por otro lado, se destinaron cerca de 3 millones de euros a las áreas de distribución y venta para la adquisición de nuevo material para mejorar la distribución y, sobre todo, a renovar los sistemas de enfriamiento y despacho de la cerveza en los puntos de venta.

Una parte considerable de la inversión se destinó a la compra de envases retornables, en línea con la estrategia ambiental de la compañía de cara a reducir los residuos y su impacto en el entorno canario.

Además, se destinaron cerca de 800.000 euros para la renovación de los sistemas de información que permiten un control y seguimiento de todas las áreas más sencillo y rápido gracias a la introducción de los últimos avances informáticos.


Desde cocimiento a envasado

Durante la visita a la fábrica de Compañía Cervecera, el ministro José Manuel Soria recorrió las instalaciones y las diferentes áreas de producción de la cerveza.

El tour de fábrica se inició con unas palabras de bienvenida por parte del consejero delegado, Filippo Scandellari, quien agradeció la visita del máximo responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español.

Posteriormente, se llevó a cabo la visita a la sala de cocimiento, donde el ministro pudo ver las materias primas que se utilizan en la elaboración de la cerveza, entre los que se encuentran, además del agua, la malta, la levadura y el lúpulo.

El siguiente punto de encuentro fue la sala de envasado, que incluye desde el lavado de botellas, hasta el etiquetado, el túnel de pasteurización, el cierre y el envasado en cajas.

La visita concluyó en el Bar-Museo, un espacio decorado con los sacos antiguos en los que llegaba la malta en los primeros años de historia de Dorada y que recoge las piezas más emblemáticas de la marca. En este sentido, destaca una exposición de envases desde 1948, las diferentes etiquetas que se han utilizado, así como las medallas y galardones que ha recibido Dorada a lo largo de su historia.

No hay comentarios: