viernes, 6 de febrero de 2015

Tirajana resolverá sus contenciosos judiciales a través de mediadores


El pleno del Ayuntamiento aprueba la adhesión al proyecto de mediación intrajudicial para solucionar controversias de ámbito contencioso-administrativo

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 06 de febrero de 2015 / mediación intrajudicial / Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana suscribirá el convenio marco de colaboración entre la Fundación Vasaín y el Consejo General del Poder Judicial para desarrollar el proyecto piloto de mediación intrajudicial en el ámbito contencioso-administrativo en la Comunidad Autónoma de Canarias.


El convenio, aprobado por unanimidad de toda la Corporación municipal en la sesión plenaria de este viernes, permitirá que los ciudadanos y esta administración local puedan resolver sus controversias judiciales de forma alternativa y voluntaria mediante la intervención de un mediador, que será quien formule las propuestas para una solución consensuada y equilibrada para los intereses de las dos partes.


Esta forma de resolución complementaria a la administración de Justicia permitirá que los procedimientos judiciales abiertos en la vía contencioso-administrativa puedan resolverse mediante conciliación de las partes, de forma mucho más rápida y con un menor coste económico para los contendientes, puesto que evita la proliferación de recursos innecesarios.


El alcalde Marco Aurelio Pérez explicó durante la sesión plenaria que esta es la vía que el Ayuntamiento va a emplear para intentar resolver de forma inmediata algunos de los problemas judiciales que la administración municipal tiene “bastante enquistados”, como sucede con los expedientes del Parque Europeo y del T-6 de El Tablero. “Queremos encauzarlos para ver si podemos resolverlos por esta metodología de la mediación intrajudicial”, afirmó.


Tirajana mete 4 obras por 994.000 euros en el Plan de Cooperación del Cabildo

Destinadas al soterramiento eléctrico en tres calles de El Tablero, la repavimentación de diversas zonas del municipio, la construcción de un kiosco en la plaza de Cercados de Espino y la culminación de las obras de reforma en el Centro Cultural Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana solicitará al Cabildo Insular de Gran Canaria que incluya en su nuevo Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para este año 2015 un grupo de cuatro proyectos de obras que requieren una financiación total de 993.948,57 euros.


Hasta el pasado lunes ese Plan sólo incluía dos obras por un montante de 713.457,83 euros, consistentes en el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas de las calles Colombia, Bogotá y Puerto Rico del barrio de El Tablero, con un coste de 100.000 euros; y la repavimentación de diversas zonas del municipio presupuestadas en 613.457,83 euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha podido gestionar durante esta semana la financiación necesaria de 280.490,74 euros para complementar esas obras iniciales con otros dos proyectos muy demandados por los vecinos, en concreto la construcción de un kiosco en la Plaza de Cercados de Espino, que tendrá un coste de 19.633,04 euros, y la culminación de las obras de reforma y mejora que se le están imprimiendo al Centro Cultural Maspalomas, al que ahora se destinarán 260.857,70 euros.

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que la inversión prevista para el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas se destinará al arreglo de sus baños y a la necesaria renovación de su instalación contraincendios, de su sistema de aire acondicionado y su red eléctrica. La última obra ejecutada en el Centro ha permitido sustituir toda la carpintería exterior de aluminio en puertas y ventanas.

Esta propuesta de nuevas obras formuladas por el grupo de gobierno PP-AV fueron apoyadas y aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno que la Corporación Municipal celebró este viernes.

No hay comentarios: