Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha sabido que en 2014 se recuperó cerca de un 30% menos que en 2012, coincidiendo con el expediente de regulación de empleo (ERE) que dejó a 28 trabajadores en la calle.
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 05 de marzo de 2015 / Políticas - Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) / Gabinete de Prensa.
En julio de 2013, el consejero insular de Sostenibilidad de Recursos, Miguel Díaz-Llanos, declaraba a la prensa local que "en este primer semestre del año hemos conseguido recuperar el 6,05% de los residuos que se generan en los hogares tinerfeños, cuando la media española se sitúa en el 7%". "No obstante, nuestro objetivo es llegar a recobrar el 10% de la basura" Sin embargo la realidad era muy distinta de lo que declaraba el consejero, ya que en dicho periodo de 2013 la media había caído con respecto a 2012.
La cosa ha ido a peor a raíz de aquellos escandalosos despidos, que afectaron a 28 familias y han hecho decrecer hasta un 4,06% la media anual de lo recuperado de la basura de los 31 municipios de Tenerife. Ahora se puede calificar la gestión de catastrófica, de lo que debería estar dando explicaciones, no sólo Díaz-Llanos, sino el propio presidente actual Carlos Alonso, heredero de la gestión de Melchior.
Los trabajadores despedidos han conseguido que los juzgados interpreten improcedentes los despidos, sin embargo, los antiguos empleados de Selecatar han recurrido pretendiendo que sus despidos se consideren nulos. En su momento, los crueles despidos se justificaron por parte de la entidad por la "caída de la generación de residuos" como "consecuencia lógica de la crisis económica", para lo que utilizó un procedimiento "lleno de irregularidades", según argumentan los trabajadores, entre otras cosas, porque la sociedad de la Fundación Ataretaco ignoró las condiciones que establece el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza Pública, por el que debe regirse.
ANC exige que se retome la política de recuperación de residuos y que se busque alcanzar de nuevo una línea creciente, valiéndose de la mano de obra especializada que sigue en pleito con la institución insular y dignificando las condiciones de las nuevas contrataciones de personas en riesgo de exclusión social que deberían ser apoyo de las ahora despedidas y siempre teniendo unas condiciones laborales en nivel de igualdad con el resto.
Para ANC, en estos momentos, los logros del Cabildo se limitan a llevar a 28 familias al borde de la exclusión social; a utilizar a personas consideradas en ese estado a una explotación laboral injusta; y a reducir la capacidad de Tenerife para recuperar un importante volumen de la generación de residuos. Un auténtico fracaso en la gestión de residuos y el reciclaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario