martes, 10 de marzo de 2015

Canarias lee continuará afianzando el hábito de la lectura en los centros educativos de las Islas


Se llevará a cabo a través de la Academia Canaria de la Lengua, durante marzo y abril, en 24 centros de  las islas

El programa, junto al estímulo por  la lectura, la difusión de la literatura canaria y  sus autores, difundirá el español de Canarias entre los  estudiantes

Canarias (España), 10 de marzo de 2015 / Cultura - Canarias lee / Gabinete de Prensa.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, vuelve a poner en marcha el proyecto, Canarias lee, que persigue crear y afianzar en el alumnado los hábitos de lectura como instrumento básico de desarrollo y de madurez personal, además de propiciar  el conocimiento de los autores y la literatura canaria actual. En esta ocasión el programa se materializará a través de la Academia Canaria de la Lengua, durante los días que restan de marzo y el mes de abril, en 24 centros de las islas.

Canarias lee arranca el jueves 12 de marzo, a cargo de Gonzalo Ortega, presidente de la Academia Canaria de la Lengua, en el IES de Tegueste, quien posteriormente participará en varios encuentros en centros de Tenerife y La Gomera, al igual que la poeta Cecilia Domínguez; paralelamente, intervendrán Marcial Morera, José Antonio Samper y Juan Manuel Pérez Vigaray, en institutos de la isla de Gran Canaria..

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González explica que se busca afianzar los hábitos de lectura como instrumento básico de desarrollo, así como el dominio de la expresión oral y escrita, “despertando la sensibilidad literaria y el criterio estético, como instrumentos que ayudan a despertar el espíritu crítico y el hábito de trabajo tanto individual como en grupo. Para ello contaremos con la experiencia de la Academia Canaria de la Lengua que, en las diferentes sesiones y encuentros con autores, promoverá, también, el español de Canarias, en el ánimo de fortalecer desde las aulas la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos años. La Academia Canaria de la Lengua cuenta entre sus miembros con reconocidos especialistas en estas materias, cuyas investigaciones sobre el español de Canarias y su literatura son un referente en el mundo académico” puntualiza.

Canarias lee promoverá la lectura de obras de la literatura canaria, aportando al alumnado la comprensión de otras perspectivas, culturas y formas de vida como verdadera transmisora de valores y referentes socioculturales, enriqueciendo los puntos de vista del estudiante, fomentando  su competencia en comprensión lectora al mismo tiempo que la competencia social, ciudadana, cultural y artística.

Entre otro de sus objetivos, Canarias lee pretende dar a conocer y valorar la literatura canaria como un proceso creador con diversas particularidades que le aportan un carácter propio, dentro del contexto de la literatura española, a la que, además, integra un universo temático específico. Se potenciará la utilización con progresiva autonomía del alumnado de las bibliotecas, los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
Los escritores conversarán con el alumnado sobre por qué, para qué, cuándo, dónde y cómo escriben, cuáles son sus universos creadores, las características de sus talleres literarios, las satisfacciones derivadas de sus labores creativas, etcétera. Con ello se pretende no sólo motivar e iniciar al alumnado en la lectura sino también para dotarlo de herramientas que le acerquen a la práctica de la escritura creativa.
Con las sesiones sobre la modalidad del español de Canarias “se pretende convencer a los alumnos de que todas las modalidades existentes del español son legítimas y válidas, tanto las del ámbito español como las hispanoamericanas. El objetivo es conseguir que los alumnos comprenden que no se habla español mejor o peor en un sitio que en otro sino, sencillamente, se habla de manera diferente” explica Aurelio González.

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