Luisa Tamayo considera que “es necesaria una mayor eficiencia del presupuesto del Cabildo”
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 17 de abril de 2015 / Políticas - IUC / Gabinete de Prensa.
Luisa Tamayo, candidata de Izquierda Unida-Los Verdes al Cabildo, propone más transparencia para el conocimiento del gasto público del Cabildo de Tenerife como para el control del mismo, no solo por todos los miembros de la Corporación Insular (incluida oposición) sino también por la ciudadanía.
Recientemente la ley de Transparencia de diciembre de 2013 está obligando a todas las administraciones a volcar en Internet información, antes de muy difícil o imposible acceso y que en el caso del Cabildo continuará a lo largo de 2015. Gracias a ella, la ciudadanía está conociendo por ejemplo, cuánto cobran el presidente del Cabildo y miembros del gobierno y otros cargos como los directivos de las empresas del Cabildo y observamos un baile escandaloso de cifras sin motivación alguna.
Luisa Tamayo, propone a partir del 25 de mayo rebajar el sueldo de los miembros del gobierno de forma que no se supere el máximo equivalente al sueldo más alto del funcionario/a con más remuneración del grupo A1, que los miembros del Gobierno no cobren dietas por asistir a Consejos de Administración de empresas del Cabildo, rebajar el salario de los directivos de las empresas insulares y establecer un plan de gestión y objetivos no solo de tipo económico sino social. Asimismo, se hace necesario reducir la plantilla de eventuales, ya que a buen seguro, muchas de sus funciones pueden ser distribuidas y/o asumidas por personal funcionario y laboral.
Asimismo, la información sobre el presupuesto debe contener todas las desviaciones del presupuesto que se han producido y su debida motivación. Tamayo, “no solo reclama máxima responsabilidad en el gasto del dinero público sino también información, control y participación de la ciudadanía”. No se entiende la gestión del dinero público sin la participación en la toma de decisiones en el gasto de la gente.
Para Izquierda Unida, los presupuestos participativos son una buena herramienta para implicar en lo público a las ciudadanas y ciudadanos de manera, que no se sientan ajenos a la gestión pública y se fomente así una cultura política responsable y transparente, eficaz y eficiente tanto por la ciudadanía como necesariamente por las y los representantes electos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario