miércoles, 15 de abril de 2015

La Dirección General de Trabajo incorpora un nuevo letrado al SEMAC


  • Ana Isabel Fernández Manchado destaca “la agilidad en el cumplimiento del compromiso adquirido con abogados y graduados sociales el pasado 20 de marzo” y señala que “somos muy conscientes de la importancia de este servicio en un momento como el que estamos viviendo”

Tenerife (Canarias), 15 de abril de 2015 / Conflicto Laboral - SEMAC / Gabinete de Prensa.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Fernández Manchado, ha anunciado hoy que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC) de Santa Cruz de Tenerife contará con un nuevo letrado antes de que finalice el mes de abril, cumpliendo así con el compromiso adquirido el pasado 20 de marzo con los representantes de los abogados y graduados sociales de Tenerife.

Fernández destaca  “la agilidad con la que hemos tramitado este asunto, dado mi compromiso con la mediación, y por ello ya dije al representante del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Tenerife y al del Colegio de Abogados que solucionaríamos esta vacante cuanto antes”.

Señala que en dicha reunión se comentó la escasez de personal administrativo del SEMAC así como la existencia de un letrado menos por la jubilación del anterior.  En aquel encuentro la directora general manifestó que “se estaba haciendo todo lo posible por solventar esta situación, como así ha sido”.

Por último Fernández comenta que “tanto los abogados como los graduados sociales sabían de la implicación de esta Dirección General en la búsqueda de solución al respecto ya que siempre se ha mostrado profundamente sensible con este asunto”, y recuerda a dichos representantes que, “en aras a la lealtad de las relaciones entre administración y sectores, se debe reconocer el compromiso que adquirí en esa reunión de hace menos de un mes y la diligencia a la hora de resolver la vacante, teniendo en cuenta las dificultades legales y presupuestarias para la dotación de recursos humanos, que actualmente existen”.

El SEMAC es un servicio que media cuando existe algún conflicto laboral entre trabajadores y empresarios. Es un paso previo obligatorio, impuesto por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social que deben dar las partes para alcanzar una solución al conflicto de forma amistosa, antes de acudir a juicio. Los letrados participan y moderan los actos de conciliación con transcripción y elaboración de las actas, dando fe de los acuerdos y/o desacuerdos alcanzados. Asimismo, competen a este servicio, entre otras, la atención de consultas de naturaleza laboral, la emisión de informes jurídicos en el ámbito socio-laboral y la tramitación de los procedimientos de elecciones sindicales

El año pasado, en el SEMAC se tramitaron un total de 7.007 expedientes de conciliación.

No hay comentarios: