jueves, 16 de abril de 2015

La Policía Nacional detiene a cuatro personas por favorecer la inmigración ilegal y la explotación laboral

Operación “Granja”

Los agentes encontraron en el interior de una granja avícola de Ingenio, a un ciudadano colombiano en situación irregular y que trabajaba en condiciones de semiesclavitud 

Ingenio (Gran Canaria - Canarias), 16 de abril de 2015 / Sucesos - Inmigración Ilegal entre otros / Gabinete de Prensa.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, han procedido a la detención de cuatro personas, dos por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, y otros dos por un delito contra los derechos de los trabajadores.

En virtud de la aplicación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y el de Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, las Brigadas de Extranjería de Las Palmas y Telde y la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, han culminado una investigación que tuvo su inicio el pasado mes de febrero en una granja avícola situada en el término municipal de Ingenio, donde se efectuó una inspección.

Como resultado de la misma se identificó al ciudadano colombiano, el cual trabajaba en situación irregular. Se comprobó que las condiciones en las que vivía en la granja eran realmente penosas, su jornada de trabajo excesiva, librando únicamente un día al mes y percibiendo un salario ínfimo, disminuido además por el importe de la deuda contraída con los responsables de la granja por haberlo traído desde su país de origen, Colombia, que ascendía a unos 4.000 euros. 

Junto con el matrimonio responsable de la granja, también fue detenido, el  encargado y el jefe directo del trabajador colombiano.

Las Diligencias Policiales instruidas al efecto dieron lugar a la incoación de Diligencias Previas por parte del Juzgado de Instrucción 3 de los de Telde, encontrándose los detenidos en libertad con cargos.

No hay comentarios: